Un paseo por la sombra by Doris Lessing
autor:Doris Lessing [Lessing, Doris]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1997-01-01T00:00:00+00:00
La reacción al Vigésimo Congreso se ha expresado en los cÃrculos del Partido de todo el mundo mediante la frase «el culto al individuo». Que estas palabras hayan tenido que ser elegidas como el estandarte bajo el cual deberÃamos combatir los errores del Partido me parece un signo de la corrupción de nuestro pensamiento, porque sugieren que la causa del fracaso de la democracia interna del Partido ha sido un exceso de individualismo. Pero lo contrario es la verdad. Lo malo no es que un hombre fuera un tirano, sino que cientos y miles de miembros del Partido, dentro y fuera de la Unión Soviética, abandonasen su conciencia individual y permitieran a ese hombre convertirse en un tirano.
Ahora discutimos qué clase de normas deberÃamos adoptar en el Partido para prevenir la aparición de la burocracia y la dictadura. Innumerables personas inquietas y preocupadas cifran su fe en algún tipo de constitución que les asegure contra la tiranÃa. Pero las leyes y las constituciones no son más que lo que la gente hace de ellas. La publicación de la Constitución de la Unión Soviética, un documento admirable, coincidió con el peor perÃodo de terror. Las reglas de Partido de los distintos paÃses comunistas son (si no estoy equivocada) más o menos las mismas, pero la trayectoria de cada uno de los Partidos ha sido muy diferente.
DirÃa que esta discusión sobre el cambio de normas es un sÃntoma del deseo que tenemos todos de transferir la responsabilidad individual a algo que esté fuera de nosotros, algo a lo que podamos culpar si las cosas van mal. Es agradable confiar ciegamente en nuestro admirado jefe. Es agradable y cómodo creer que el Partido Comunista debe tener razón simplemente porque es «la vanguardia de la clase obrera». Es agradable pasar las decisiones a una conferencia y creer que después todo estará en orden.
Pero ni una sola de las decisiones que podamos tomar, de una vez por todas, garantizará que estamos haciendo lo correcto. No existe ningún reglamento capaz de liberarnos de la necesidad de tomar la nueva decisión, cada dÃa, de cuánta responsabilidad individual estamos dispuestos a delegar a un sistema central, sea este el Partido Comunista o el gobierno del paÃs en el que vivimos, sea este último comunista o capitalista.
En mi opinión, los últimos treinta años nos han enseñado que a menos que un partido comunista sea un cuerpo formado por individuos que guardan celosamente su independencia de juicio, degenerará inevitablemente en un partido de gente servil.
La salvaguarda contra la tiranÃa es, y ha sido siempre, intensificar la individualidad, reforzar la responsabilidad de cada uno, y no delegarla.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Luis Vives by Jose Luis Villacañas(106)
Bartolomé de las Casas by Bernat Hernández(105)
El escupitajo by Marzia Sabella(97)
Miss Marple. Doce casos nuevos by AA. VV(96)
Leer es resistir by Mario Mendoza(91)
La soledad de la Reina by Pilar Eyre(89)
Cuando ser la mejor no es suficiente by Anna Tarrés(79)
El feminismo by María Elena Walsh(74)
¡Esperadme! by Deborah Mitford(71)
Averroes by Juan Antonio Pacheco(61)
La guerra moderna by Martín Caparrós(58)
Nosotros, después by Sílvia Soler(56)
Indomable by Glennon Doyle Melton(54)
Ignacio de Loyola by Enrique García Hernán(49)
Lady Almina y la verdadera Downton Abbey by Lady Fiona Carnarvon(40)
Querido Labordeta by Joaquín Carbonell(26)
A Clara by Benito Mussolini(23)