Salvajes Y Sentimentales: Letras De Fútbol by Javier Marías

Salvajes Y Sentimentales: Letras De Fútbol by Javier Marías

autor:Javier Marías [Marías, Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Literary Collections, Sports & Recreation, FICTION, General, Essays, Soccer
ISBN: 9788420494678
Google: MhtlUpAxqBEC
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2011-04-06T20:50:26+00:00


La memoria del alma

Sólo un futbolista italiano, que antes fue obligadamente aficionado, sabe de veras lo que es un Milán-Juventus; sólo uno alemán comprende cabalmente un Bayern Múnich-Borussia Mönchengladbach; sólo uno argentino entenderá un River-Boca; sólo uno inglés se emocionará como es debido ante un Liverpool-Manchester. Y sólo uno español guardará en la retina, desde niño, las cien o las mil imágenes de un Madrid-Barça, y se ilusionará y se asustará convenientemente cuando se ponga el balón en juego entre estos dos equipos.

Hoy se dan mucho dos tipos de idiotas: por una parte, los entrenadores que ignoran lo anterior o hacen caso omiso; por otra, los malos aficionados —abundan más entre los culés, con su vampírico vicepresidente Gaspart al frente— que preferirían ver al Gran Enemigo en Segunda o desaparecido antes que seguir con la fiesta de enfrentarse a él un par de veces al año e intentar y desear derrotarlo. El primer idiota es más dañino a la corta, porque su capacidad de decisión puede escamotearnos el mejor combate. Van Gaal cumple con los requisitos para inscribirse en la categoría, porque a estas alturas, con su castellano de vodevil —pero lo habla—, ya no puede aducir desconocimiento, y debería saber que en un Madrid-Barça resulta mucho más imprescindible Guardiola que el mismísimo Rivaldo, no digamos que De Boer o De Boer, Zenden, Kluivert o Bogarde. Quizá estos últimos fueran estupendos para un Ajax-Feyenoord, y acaso el primero para un Corinthians-Flamengo, pero en un Madrid-Barça hasta ese «Balón de Oro» es secundario. Anoche, en Chamartín, pareció un globetrotter desconcertado al no verse rodeado de amistosos tailandeses ni de admirativos vallisoletanos que no iban a aguarle los malabarismos.

El Madrid ha hecho esta temporada un fútbol tan espantoso que hasta los más encendidos merengues —pero más auténticos: tenemos un fuerte sentido del merecimiento— veríamos como una injusticia que acabara ganando algo. Que el principal culpable fue Toshack resulta innegable: desde que se fue, se ve a los jugadores centrados. Hay que agradecerle eso a Del Bosque —las cámaras no lo buscan: es sobrio—, así como su conformidad con la penuria reciente, que lo ha llevado a alinear al Real Madrid B con refuerzos en más de un encuentro horrible pero no histérico, ya fue algo. Ayer sacó de entrada a siete futbolistas que podían entender plenamente el carácter del partido (el Barça, sólo a cuatro, y no era ninguno Guardiola). Siguió apostando por un porterillo casi menor de edad, Iker Casillas, que ya ha dado a su equipo un montón de puntos y mucho sosiego, y que empieza a recordar a Arconada, no en balde nació donostiarra; y también por Guti, tan de la casa que en algún momento trae a la memoria a Velázquez, aquel maravilloso 10 no lo bastante celebrado. Puso a Raúl pese a su precario estado, imprescindible ayer como Guardiola. Está recuperando a Karanka, mima a Hierro, con Salgado es paciente y premia a Morientes. Acabó sacando a Sanchis, que hoy es ya como el tótem de la tribu.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.