Y mi palabra es la ley (Spanish Edition) by Carlos Elizondo Mayer-Serra

Y mi palabra es la ley (Spanish Edition) by Carlos Elizondo Mayer-Serra

autor:Carlos Elizondo Mayer-Serra [Mayer-Serra, Carlos Elizondo]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Penguin Random House Grupo Editorial México
publicado: 2021-01-22T00:00:00+00:00


Tampoco parece creer en ciertas regulaciones. No ha optado por la desregulación típica de la derecha, que elimina muchas reglas, con el objetivo de estimular un mayor crecimiento. Lo suyo es eliminar sólo aquellas que afectan a amplios sectores sociales.

Un ejemplo de esto ha sido su búsqueda por desmantelar el aparato de inspectores en ámbitos tan diversos como la fiscalización a los establecimientos comerciales, las inspecciones de salud o de medio ambiente. La ley relativa a los establecimientos comerciales, llamada Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de enero de 2020, y pretende “establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales”. En palabras de AMLO, “los dueños de los establecimientos sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón […] y cada dueño de un establecimiento comercial de una empresa va a manifestar, bajo protesta de decir verdad, que conoce la ley, que conoce los reglamentos, conoce sus obligaciones y va a actuar de manera responsable, y firma esa manifestación y queda inscrito […] Estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable, ya no va a haber inspectores de vía pública”.27

En paralelo se han debilitado las capacidades de regulación del gobierno. El caso más emblemático es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Como parte de la disminución de sueldos y salarios y de las restricciones para trabajar en el sector privado por 10 años, puestos claves de la CNBV se mantienen con un encargado de despacho. En medio de una crisis económica como en la que estamos, esto puede llevar a problemas muy serios en el sector. Un ejemplo, la manera en que intervinieron el Banco Famsa. Según los reportes de la CNBV, el índice de capitalización de este banco era de 10.7 en enero, por encima del 10.5 que exige la regulación bancaria, frente a una capitalización promedio en el sistema de 16.2. El 30 de junio fue intervenido por haber perdido su capital. No se puede deteriorar tan rápido una cartera; los datos reportados no deben haber sido los correctos, en alguna medida por la falta de capacidad de monitoreo de la autoridad.

Bueno, no en todos los casos desregulan. Regular es una fuente de poder y de esto AMLO entiende como pocos. Por ello en una institución clave, sobre todo en momentos de pandemia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que hay es obstáculos a todo lo que requieren los privados, como desde pruebas covid-19, cuya disponibilidad amplia aumentaría el número de casos reportados, algo que el gobierno no desea. El resultado es que ha aparecido todo tipo de pruebas patito.28 Para controlar directamente la Cofepris, que antes tenía mayor autonomía técnica, el gobierno decidió volverla



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.