Y ahora, volved a vuestras casas by Evelyn Mesquida

Y ahora, volved a vuestras casas by Evelyn Mesquida

autor:Evelyn Mesquida [Mesquida, Evelyn]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-31T16:00:00+00:00


Miguel Vera[55]

Se llama como su padre, vive en Annecy y, desde hace años, como presidente de la Amicale de la Résistance Espagnole en Haute-Savoie, se dedica a transmitir la memoria de su padre y la de tantos otros compañeros. Como «transmisor de memoria», recorre las escuelas del departamento, da conferencias en diversas asociaciones y representa en numerosos actos oficiales la presencia de los maquis españoles en la liberación de la Alta Saboya.

Desde que tenía siete años, ha vivido siempre en Francia, pero asegura que se siente muy español. Como se sintió hasta el último momento su padre, fallecido en 1976.

Para que me contara directamente esas historias de las que fue testigo a través de su padre, nos damos cita en el restaurante L’Auberge du Lyonnais, una institución en Annecy y memoria viva de la época en la que se reunían allí los resistentes, sobre todo Richard Andrès y Miguel Vera. Con un poco de imaginación, podemos sentirlos muy cerca…

Miguel, que en muchos momentos se refirió a su padre llamándolo Vera, me llevaría después a conocer a Ángel Segura y a José Caballero, con los que siempre mantuvo un contacto muy cercano, incluso después de la muerte de su padre. Juntos nos acercamos también hasta el cementerio de Morette, próximo a la meseta de Glières. Un pequeño cementerio (calificado de Monumento Histórico y considerado Patrimonio del siglo XX) donde, pensando en aquellos hombres y mirando aquel paisaje de montañas, no resulta difícil la emoción. Esto es lo que explicaba Michel sobre su padre:

Después de su servicio militar, mi padre volvió a su pueblo de origen, Puertollano, y luego se fue a Nerja, donde tenía algunos familiares. Allí creó una pequeña empresa de albañilería. En el pueblo, la situación que vivían los obreros era tan miserable que no tardó en rebelarse. Sobre todo cuando veía que los trabajadores iban a la plaza cada mañana temprano, esperando encontrar trabajo para ir al campo, y la mitad se volvía sin conseguirlo, sin tener nada para comer ese día. De aquella miseria nos hablaba más que de la Resistencia. Mi padre comenzó a denunciarla y a denunciar a los que la provocaban, los que los hacían vivir en chozas, sin cobrar y haciéndoles trabajar solo para darles de comer. Con sus denuncias, se le echaron encima los terratenientes y los duques, y todos los que permitían aquella explotación. Pero él continuó denunciándolos y, en el ámbito republicano, participó en la alcaldía de Nerja proponiendo muchas cosas para terminar con aquellas vidas miserables. Por su trabajo y sus ideas manifestadas claramente, era respetado por mucha gente pero muchos otros, los que lo odiaban por proponer aquellos cambios, estaban preparados y, cuando se dio el golpe, tuvo que marcharse del pueblo porque su vida corría peligro. Después estuvo al mando de una compañía de carabineros. Estuvo en Valencia y después en Madrid, hasta el final de la guerra. Desde allí salió para la frontera francesa. Tardó una semana en llegar a los Pirineos. Después estuvo en los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.