White Trash (Escoria blanca) by Nancy Isenberg

White Trash (Escoria blanca) by Nancy Isenberg

autor:Nancy Isenberg [Isenberg, Nancy]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-10-01T00:00:00+00:00


Fotografía de unos remolques vivienda concebidos como «ocupación ilegal» en Winkelman, Arizona 1950, n.º 02-4537. Colección Fotográfica del Departamento de Archivística de Historia de la Biblioteca Estatal de Arizona, Archivos y documentos públicos, Phoenix, Arizona.

Los trabajadores habían acudido a Pascagoula en respuesta a la demanda de mano de obra de los astilleros de la zona. Cerca de cinco mil nuevos obreros, junto con sus familias, habían inundado esa pequeña población del golfo de México, desatando de inmediato el pánico entre los locales. Muchos de aquellos operarios eran gentes venidas de regiones apartadas y aquejadas por el atraso, y sus remolques eran bastante insalubres. Meyer trabó conversación con un hombre de cincuenta y un años que aparentaba ochenta: lo que estaba contemplando era un claro salto atrás, una vuelta a la década de 1840, en la que se calificaba de la misma manera —como viejos prematuros— a los llamados comearcillas. Los naturales de Pascagoula les tenían por «sabandijas». El gerente de los astilleros aseguró a la exhausta reportera que, si no se mejoraba la situación de esas personas, su miseria acabaría «arrastrando al resto de la nación al hoyo». En el condado de Mobile, Meyer se enteró de que la tasa de nacimientos ilegítimos no solo era muy elevada, sino que se hallaba en plena expansión, dado que existía un mercado negro de bebés. Al llegar a Florida, descubrió que, vistos de cerca, los blancos pobres resultaban bien parecidos, pero que su aspecto desmejoraba extrañamente en cuanto sonreían y revelaban una dentadura repleta de caries. Pese a todo, se le antojaron menos repulsivos que «los individuos subnormales de los pantanos y los montes» que ya había conocido en Misisipi y Alabama[728].

Habían sido los campamentos militares de la guerra de secesión estadounidense los que habían sentado un precedente en los estados del sur. Sin embargo, después de la contienda, el «remolque basura» se convirtió en una expresión de sentido genérico, desprovisto de toda especificidad regional. Aparecían en las periferias de Pittsburgh y Flint, en Michigan, pero también en Carolina del Norte y en algunas zonas de la porción superior del sur. En la lejana Arizona, los caravaneros actuaban además a la manera de los «ocupantes ilegales», y por eso circulaban fotografías en las que se les veía acantonados en terrenos cubiertos de malezas marcados por la conspicua presencia de retretes en sus patios delanteros. Vivir como una persona desplazada y pobre le asignaba inmediatamente a uno la etiqueta de escoria blanca[729].

Conscientes de que sus productos estaban teniendo muy mala prensa, los fabricantes de caravanas lanzaron una campaña destinada a cambiar drásticamente su imagen. En 1947, empezaron a denominar «salón-remolque» a sus caravanas y optaron por dotarlas de interiores más atractivos y mejor adaptados con el fin de «atraer a la clientela femenina». Haciendo gala de una gran determinación, la asociación de fabricantes de casas rodantes presionó a las autoridades, instándolas a mejorar los «parques» de caravanas, cuya imagen no solo debía evocar los idílicos perfiles de un jardín bien cuidado y perfectamente



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.