Vivir la anarquía, vivir la utopía by Chris Ealham

Vivir la anarquía, vivir la utopía by Chris Ealham

autor:Chris Ealham [Ealham, Chris]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2015-12-31T16:00:00+00:00


Ya estoy cansado de romperme los cuernos contra un muro… La CNT del exilio se ha convertido en un manicomio de viejos chochos y locos de atar incurables… una organización de cadáveres insepultos… Aquí no se hace más que contagiar el masoquismo[878].

También buscaba identificar su «caída», que atribuía a su «rigidez, mi no casarme con nadie, mi atacar francamente de cara», que era en gran medida su modus operandi. Reconocía su acción contra Cerrada, y lo que llamaba «la masonería faísta», que nunca andaba lejos de Esgleas y Montseny, le había granjeado con el tiempo peligrosos enemigos[879].

Para los disidentes era evidente que las dos principales actividades del MLE-CNT —propaganda y acción directa en España— estaban ahora totalmente subordinadas a la obsesión de los líderes por conservar sus cargos y las siglas de la organización. Dos jóvenes radicales críticos con la rue Belfort observaron que 1965 confirmaba «la degeneración burocrático-autoritaria de las élites confederales»[880]. De hecho, como veremos, era solo el principio. Mientras la dirección esgleísta había empezado a expulsar a disidentes antes del congreso de Montpellier, después esto derivó hacia lo que Peirats llamó «la eliminación del adversario, la intolerancia hecha sistema, la prohibición de pensar libremente, la condena del derecho de la oposición»[881]. Antes de fin de año, la rue Belfort expulsó a Peirats de la CNT, a pesar del hecho de que ya no era miembro[882]. (Cuando la Federación local de Cugnaux, a la que había pertenecido Peirats, se negó a llevar a cabo la orden de expulsión, sufrió la misma suerte[883]). Gracia Ventura reconoce que a él le dolió mucho su salida de la CNT: «Se lo llevaba en el alma»[884]. Así empezó una nueva fase de su vida, «como un satélite artificial»[885], caracterizada por un doble exilio: su destierro de su país de nacimiento en un país donde, como confesó, «jamás conseguí aclimatarme en 38 años»[886], y de la organización que constituyó su verdadera patria.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.