Vida y muerte en el Tercer Reich by Peter Fritzsche

Vida y muerte en el Tercer Reich by Peter Fritzsche

autor:Peter Fritzsche [Fritzsche, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2008-09-30T16:00:00+00:00


SOLUCIONES FINALES DEL «PROBLEMA JUDÍO»

La guerra contra la Unión Soviética puso la meta del imperio al alcance de los invasores alemanes. El nacionalsocialismo estaba al borde de crear una vastísima zona de ocupación alemana en la que las naciones de Europa oriental habían de ser destruidas y sus pueblos explotados o aniquilados sin piedad. Además, las colonias alemanas en los territorios antes pertenecientes a la Unión Soviética proporcionarían al gran Reich la base militar y económica necesaria para emprender conquistas globales adicionales. El imperio también permitió a los nazis cumplir su meta de eliminar a los judíos, cuya existencia en Europa, estaban convencidos, era incompatible con el renacimiento de Alemania. Sin embargo, la naturaleza de la guerra contra los judíos cambió a lo largo de 1940-1941 a medida que las soluciones territoriales (que eran ambiciosas, inauditas y, de todas formas, letales) dieron paso a proyectos completos de exterminación y los nazis superaron las fronteras de Alemania y Polonia para capturar y asesinar a los judíos de toda Europa. «En último análisis», explicó el ministro de Aviación y jefe de la Luftwaffe, Hermann Goring, durante un discurso pronunciado en octubre de 1942 ante miles de auténticos fieles, la guerra «es acerca de si los alemanes y los arios prevalecerán o si, en cambio, los judíos dominarán el mundo, y es por eso que estamos peleando allí». Con la campaña en la Unión Soviética, los nazis encontraron la última pieza de su proyecto racial, la solución final del «problema judío» que prácticamente se había dejado de lado desde el final de la guerra contra Polonia casi dos años antes[79].

La guerra contra Polonia en el otoño de 939 terminó con la determinación de deportar a los judíos que vivían en Alemania, los territorios recién anexionados y el Gobierno General, a una reserva especial que había de organizarse alrededor de Lublin. El calendario propuesto era de un año, pero la Oficina Central de Seguridad del Reich, el órgano central de la SS en el que se habían organizado las fuerzas policiales regulares y las fuerzas de seguridad, presionaron para que se realizaran deportaciones inmediatas desde Austria y el protectorado de Bohemia y Moravia, en octubre de 1939, y desde Alemania, en noviembre de ese mismo año. De hecho, dos trenes partieron de Viena con destino a Lublin en octubre, antes de que los traslados se suspendieran debido a «dificultades técnicas», primero, y luego se cancelaran por completo. Sin embargo, los planificadores de la SS continuaron considerando Lublin como el emplazamiento futuro de la reserva judía. Y lo hicieron pasando por encima de las crecientes objeciones del gobernador general Hans Frank, que se oponía a las deportaciones «precipitadas y sin planificación» y tenía ya que lidiar con los miles de polacos, tanto judíos como no judíos, que llegaban a su territorio procedente del Wartheland para dar cabida a los colonos alemanes. Hitler rechazó las protestas de Frank, que regresó a Cracovia a finales de febrero de 1940 y pocos días después informó a sus socios



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.