Una pandemia de errores by Francisco Mercado

Una pandemia de errores by Francisco Mercado

autor:Francisco Mercado [Mercado, Francisco]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2020-09-30T16:00:00+00:00


Cuando recobres el aliento, entraremos de lleno en el peor agujero de esta crisis sanitaria: las residencias de ancianos.

Capítulo 8

Residencias: más de veinte mil muertes ocultas en habitaciones bien ventiladas

Las residencias de ancianos han sido otro de los pilares de la mortandad masiva de ancianos durante la pandemia. Hay muchos elementos que explican este trágico fenómeno. El primero, la pasividad del sistema sanitario. ¿Qué debe hacer un trabajador de una residencia de ancianos que enferme? ¿Ir al médico, hacerse un test, relatar a Sanidad sus contactos, verificar posibles contagios en su centro? No a todo: «Los trabajadores de un centro sociosanitario que presenten sintomatología de una posible infección respiratoria como tos, fiebre o sensación de falta de aire no deben acudir al centro. Deberán permanecer en su domicilio y consultar por vía telefónica a los servicios sanitarios/servicios de prevención/mutuas para que se realice una valoración individualizada y se verifique la situación y gestionar la Incapacidad Temporal (IT) en su caso».

Está escrito el 24 de marzo. Sanidad lo llama Guía de prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial. Un sarcasmo. Pone las bases para el descontrol y la falta de prevención en las residencias.

Pero Sanidad pone en peligro todavía más al trabajador de la residencia con otra norma: «En caso de que un trabajador del centro presente síntomas de infección respiratoria aguda, los servicios de prevención de riesgos laborales deberían indicar la realización de prueba diagnóstica de laboratorio para SARS-CoV-2 según lo contemplado en el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), considerándose que se trata de personal en contacto con población especialmente vulnerable».

Pero luego introduce un escape a tal norma: «No obstante lo anterior, el personal en situación de baja laboral por IT por sospecha no confirmada de COVID-19 que preste servicios en residencias de mayores, para personas con discapacidad y en servicios de ayuda a domicilio, podrá ser requerido para la realización de pruebas diagnósticas pertinentes, y en caso de descartarse la infección y permanecer asintomáticos, deberán reincorporarse inmediatamente a su puesto de trabajo». Admite que puede haber trabajadores que están de baja por sospecha de coronavirus y no se han hecho la prueba. Sanidad solo exige que se hagan la prueba en tono perentorio, «podrá ser requerido» frente al anterior «debería», cuando el enfermo pretenda alargar la baja.

¿Qué ocurre si por el colapso sanitario no se hace la prueba o falla el test? Son situaciones no imaginarias: ni hay suficientes test ni siempre son definitivos. A tenor de lo escrito, el trabajador puede volver a la residencia sin síntomas, pero contagiado. Ese trabajador no ha superado una gripe. Ha sufrido una infección respiratoria aguda. Es la foto del coronavirus en plena pandemia. Sanidad plantea la prueba como algo tardío. No para aplicar al trabajador en cuanto se sospecha de su infección, sino con vistas a alargar la baja o regresar al puesto. Y ha podido contagiar a su entorno durante una semana.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.