Una Odisea by Daniel Mendelsohn

Una Odisea by Daniel Mendelsohn

autor:Daniel Mendelsohn [Mendelsohn, Daniel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


* * *

Es en el transcurso del festín celebrado en la corte del rey feacio cuando Odiseo les relata por fin a sus atónitos anfitriones los tremendos apuros por los que ha pasado, empezando por el día en que sus compañeros y él dejaron atrás las ruinas de Troya, y terminando por la mañana en que se lo encontró la princesa Nausícaa, desnudo y solo, en la playa de Esqueria. Esta narración abarca casi cuatro cantos de la Odisea, del IX al XII.

El nombre que la tradición ha asignado a esta parte del poema —el muy esperado relato de las aventuras de Odiseo, que, para muchos lectores, es la parte más memorable de la Odisea—, es los Apologoi, los Apólogos. Este título refleja un hecho fundamental: el narrador de estas historias no es otro que el propio Odiseo. Hasta ahora, todo lo que hemos ido sabiendo de Odiseo, su reclusión por Calipso, el naufragio tras abandonar la isla de la ninfa, su descubrimiento por Nausícaa, su llegada al palacio de los reyes feacios, lo narra el poeta de la Odisea. Pero estas otras aventuras, tan famosas que incluso quienes no han leído la Odisea las conocen —sus encuentros con los lotófagos, adictos a una droga que puede hacer que los hombres olviden sus hogares; Escila y Caribdis, los terroríficos monstruos que habitan a ambos lados de un angosto estrecho y atrapan a los marineros que por allí pasan; su encuentro con Circe, que convierte a sus compañeros en cerdos; Cíclope, el monstruo de un solo ojo—, es el propio Odiseo quien las cuenta. De ahí el nombre de Apólogos: un título que subraya la admirable pericia de Odiseo en el manejo de las palabras, su astuta capacidad para contar y fabular.

Como para poner énfasis en este desempeño de Odiseo, la revelación de su identidad ocurre en el momento en que él empieza a relatar sus historias. Odiseo ha permanecido en el anonimato desde su llegada a Esqueria: es un estimado huésped de la casa real, donde nadie ha osado preguntarle su nombre, porque iría contra las normas vigentes en esta sociedad. Luego, hacia el final del Canto VIII, cuando asiste como invitado al banquete en que Demódoco interpreta la «Canción de Ares y Afrodita», el héroe le pide al aedo que cante algo sobre el final de la guerra de Troya, en especial sobre el caballo de Troya. Mientras Demódoco ejecuta su canto, Odiseo se ve asaltado por sus recuerdos de la vida real y rompe en furioso llanto, que Homero describe en llamativos términos: sus lágrimas, dice, son como las de una mujer que se arroja sobre el cadáver de su marido, guerrero que ha muerto defendiendo su ciudad. (Cuando leemos la Ilíada nos encontramos con mujeres que hacen precisamente eso; pero son troyanas que lloran la muerte de sus maridos, muertos en combate contra los griegos en cuyas filas peleaba Odiseo.) Alarmados ante la aflicción de su huésped, el rey feacio le pregunta amablemente al extranjero que tiene



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.