Una juventud en tiempo de dictadura by AA. VV

Una juventud en tiempo de dictadura by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia, Sociología
editor: ePubLibre
publicado: 2021-05-16T16:00:00+00:00


Agustín Maravall veía esa apatía hasta en las relaciones familiares, «reducidas a la mínima expresión» y reguladas por un código de comunicación restringido, basado en el autoritarismo de las antiguas formas patriarcales: «El padre ejerce una autoridad total y absoluta y es la única persona con algo de vida. La mujer pasa el día encerrada en la cocina y se le niega cualquier clase de diversión»[188]. En la vivencia de aquellos jóvenes universitarios y universitarias la experiencia directa de cosas como la escasez de servicios mínimos, la falta de electricidad o agua corriente, o la repetitiva comida de potaje, acabó convirtiéndose en solidaridad con sus nuevos vecinos y alumnos, en deseo de reparar una injusticia que se percibía como secular. José Enrique Rodríguez Jiménez, quien estuvo en Cebanico durante la campaña de León en 1968, nos ha dejado un relato extenso sobre aquella experiencia y su huella vital:

En Cebanico no hay nada. Absolutamente nada. Los hombres trabajan con los mismos horarios que las vacas, viven supeditados a la tierra y al cielo, trabajan hasta reventarse para poder comer y el horizonte que se les presenta es continuar así, llevando una vida mineral hasta que se mueran[…].

La cazuela estaba puesta en el medio, en el centro del corro que formábamos nosotros cuatro. Cada uno con su cuchara procuraba sacar el máximo provecho posible. Y la hundía, para sacarla bien repleta, en los garbanzos que quedaban más bien al fondo del caldo con sabrosos dejes de tocino y chorizo, y los fideos. Entre cucharada y cucharada, relamidas, tientos a la botella y el hambre que se va calmando en aquella comida comunitaria (y antihigiénica), resultaban familiares los moros, los cristianos, las pillerías[…].

Cebanico. Nada más que un ejemplo. Una parte cualquiera del campo español. Unos hombres que no viven como tales por lo que cada vez son menos. Una desconfianza hacia todo el que viene, muy lógica después de siglos y siglos de explotación. Una desesperanza total, muchas veces alentada, que hace volver la vista atrás a los viejos, y hacia adelante a los jóvenes, bien lejos, hasta perder de vista lo actual. Una imposibilidad absoluta de acceder a lo que otros muchos tienen, sin romper con un medio, con una vida que está fuera del tiempo en que transcurre. Un determinismo riguroso, implacable, insoportable, económico, histórico y hasta geográfico. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo[189]?



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.