Un fulgor en la oscuridad by Julia Schnetzer
autor:Julia Schnetzer [Schnetzer, Julia]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Biología, Ecología
editor: ePubLibre
publicado: 2021-04-15T00:00:00+00:00
El aceite de hÃgado de tiburón, llamado «escualano», o el escualano que se obtiene a partir de él se usa en cosmética, por ejemplo, en cremas o pintalabios. Aunque el escualano se puede obtener de plantas, la mayor parte de la demanda se cubre actualmente con hÃgado de tiburón, al menos en Asia, ya que es más barato. Los fabricantes europeos de cosméticos se han sometido a la presión de los consumidores y han optado por alternativas vegetales en los últimos años. Si en tu crema pone «fitoescualeno», todo en orden. El escualeno también tiene usos médicos, por ejemplo, como adyuvante en vacunas, y se ofrece como complemento alimenticio bajo el nombre de aceite de hÃgado de tiburón. El cartÃlago de los tiburones se suele moler y vender en forma de pastillas con fines médicos, como tratar el reuma. La pesca deportiva también contribuye a que las poblaciones de tiburones estén disminuyendo, sobre todo si estos no se devuelven al agua.
A menudo se afirma que cada año se matan hasta cien millones de tiburones, pero la comunidad cientÃfica discute esta cifra. Tampoco la afirmación de que las poblaciones de tiburones han descendido un 90â¯% en todo el mundo se sostiene desde el punto de vista cientÃfico, porque cada especie en cada lugar tiene una situación diferente. En cualquier caso, en lo que sà hay consenso es en que, en los últimos cincuenta años, las poblaciones de muchas especies se han reducido drásticamente, incluso de forma peligrosa. Se estima que alrededor de un tercio de las especies de tiburones y rayas están en peligro actualmente, y eso solo hace referencia a los datos de los que disponemos, porque de casi el 50â¯% de todas las especies de tiburones y rayas sabemos demasiado poco para estimar hasta qué punto están amenazadas. También el tiburón blanco está en esa lista: desde el año 2000, está clasificado como especie en peligro y cuenta con protección internacional; pescar en un lugar con mucha población de tiburones blancos es contraproducente, por eso se está intentando que la UNESCO declare el White Shark Café Patrimonio de la Humanidad, de modo que se prohÃba la pesca allà para proteger mejor a los animales.
Nuestros conocimientos sobre los tiburones aún tienen muchas carencias, por lo que nos sigue sorprendiendo encontrar lugares con los que no contábamos, como el White Shark Café. Otro de esos lugares es el Sharkano, que se llama realmente asÃ. No se debe confundir con la pelÃcula Sharknado, en la que unos tiburones vuelan dentro de un tornado comiéndose todo lo que se les pone por delante. Sharkano es una combinación de shark y volcano, es decir, tiburón y volcán. Siento si hago añicos los sueños de alguien, pero no se trata de un volcán que escupe tiburones: el sharkano es un volcán abisal en el que nadan los tiburones. De primeras puede no sonar especial, pero, aunque sea submarino, se trata un volcán, y cuando entra en erupción no escupe fuego, pero sà magma y agua muy muy caliente, que puede llegar a más de 400â¯Â°C.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Una temporada en Tinker Creek by Annie Dillard(112)
Eso no estaba en mi libro de los neandertales by Antonio Monclova(111)
Un fulgor en la oscuridad by Julia Schnetzer(68)
¿Estamos solos?: en busca de otras vidas en el cosmos by Carlos Briones(57)
Breve historia del Homo sapiens by Fernando Diez Martín(56)
Nuestro cuerpo by Juan Luis Arsuaga(28)