Teoría de la creación en el arte by Pere Salabert

Teoría de la creación en el arte by Pere Salabert

autor:Pere Salabert
La lengua: eng
Format: epub
editor: Akal S. A.
publicado: 2013-04-25T00:00:00+00:00


7

Formas de la espontaneidad II. La subjetividad pragmática

1. Charles S. Peirce y William James: la libertad

A/ La espontaneidad se identifica aquí con la libertad 'moderna', siendo ésta la condición primera para una verdad cuya racionalidad o coherencia, lejos de excluir lo personal y subjetivo, más bien lo exige. Se abre así, casi de pronto, una correlación más que probable entre la espontaneidad (lo natural y auténtico garantía de verdad) en el desenvolverse personal, en el actuar o realizar alguna obra, y el pragmatismo como corriente de pensamiento. Su 'inventor' y primer representante, C. S. Peirce, no gozó del reconocimiento público que sí tuvo en cambio William James, su amigo y seguidor, quien al tomar la inicial orientación de aquél adaptó su pensamiento a las propias necesidades. Mientras las primeras ideas 'pragmatistas' de Peirce, expuestas públicamente en 1880-1881, proceden de un trabajo de 1871, el libro Pragmatismo, de James, es de 1907, y su El significado de la verdad, de 1909. Pues bien, en este tiempo que media entre 1880 y 1909, en el que James ha dado ya forma a su personal versión de las cosas, el concepto de significado como expresión de 'verdad' sufre un notable corrimiento.

Brevemente expuesto, en opinión de Peirce la reflexión filosófica requería métodos y recursos científicos al estilo de los empleados por las ciencias experimentales en auge. El rigor en el pensamiento tenía por objetivo la realidad física. Una concepción –es decir, el sentido verdadero o racional (the rational purport) de una palabra o expresión– dependía de las posibles relaciones entre ella y la realidad empírica (its conceivable bearing upon the conduct of life), sobre todo con vista a la traducción de una proposición dada en otra proposición hipotética cuyo significado práctico fuera el mismo que el de la primera. Pues bien, 'pragmatismo' en el horizonte peirceano quería decir que esa verdad, o 'propósito racional', tenía que ser experimentable ('since obviously nothing that might not result from experiment can have any direct bearing upon conduct'); debía poseer un carácter científico objetivo y, por tanto, posible de compartir (Peirce, 1965: § 412). Pero como la 'traducción' que exigía Peirce no es siempre posible o razonable, el proceso tenía que ser ampliado incluyendo la vía psicológica personal ( ibid.: § 414). De este modo, lo que tenemos al abrirse paso los procesos involucrados en el funcionamiento mental es que: a) una concepción que no se puede traducir razonablemente basta con creerla, y b) el 'objeto' de dicha creencia será verdad sólo si tiene unas consecuencias prácticas convenientes o ventajosas para el sujeto.

Fundado así el pragmatismo en el principio de utilidad o de eficacia, lo que hace James es partir de la afirmación peirceana según la cual nuestra idea o imagen mental de las cosas depende de sus efectos sensibles ( ibid.: § 388-410), para razonar que si en la mente hay imágenes y en la realidad sensaciones, entonces ' la verdad es una relación, no de nuestras ideas con realidades no-humanas, sino de partes conceptuales de nuestra experiencia con partes del orden de la sensación ' (James, 1980: 103).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.