TALENTOCRACIA_ebook by Salvador Molina y Eduardo Toledo

TALENTOCRACIA_ebook by Salvador Molina y Eduardo Toledo

autor:Salvador Molina y Eduardo Toledo
La lengua: eng
Format: epub
editor: Editorial Kolima
publicado: 2019-04-25T00:00:00+00:00


* * *

9 Coll, J.M. y Ferrás. X. Economía de la felicidad. Plataforma Editorial. 2017. Pág. 55.

Lo que haces

no es lo que eres

En el menú que os hemos preparado, comenzamos con un aperitivo que mostraba el toque secreto de los líderes que inspiran a la acción: hablar primero desde el porqué (las creencias), luego de los cómo (las capacidades) y, por último, de los qué (los comportamientos).

El primer plato añadía un cuarto ingrediente, la cultura, que está condicionada por el estilo de liderazgo. A lo largo de la Historia, el liderazgo se ha producido desde los qué (líderes zapatilla ), los cómo (líderes Gandhi ) y, más recientemente, desde los porqués (líderes felicidad ). Además, descubrimos que la insistencia del liderazgo en los qué y en los cómo responde a la posibilidad de estos de ser medidos, frente a los porqués, que no se pueden medir.

Desde el pensamiento científico surge entonces un gran conflicto. ¿Cómo es posible que los líderes que más influyen con sus discursos con su comunicación recurran a algo, las creencias, que no se puede medir y les funcione? Esto nos plantea un nuevo interrogante: ¿Es posible controlar las creencias? La respuesta es sí, lo cual nos lleva al segundo plato del menú: la pirámide de los niveles lógicos.

Te voy a contar su origen. En los años setenta, Richard Bandler y John Grinder crearon la Programación Neuroligüística (la PNL para los amigos) tras descubrir la conexión directa entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos con la experiencia.

Hablando en plata: somos lo que pensamos y pensamos lo que nos decimos a nosotros mismos. De manera que, si cambiamos el lenguaje, también lo harán nuestros pensamientos y nuestro comportamiento.

La PNL transciende de esta forma el pensamiento científico al proporcionar herramientas (el qué ) con las que podemos 'modelar' nuestras capacidades (el cómo ) a partir de nuestras creencias (el porqué ).

¿Qué es eso de 'modelar'? Aunque parezca magia, si conocemos los procesos neurológicos de una persona y usamos su mismo lenguaje, podremos imitar su comportamiento. ¡Sin tener que medir nada! Te lo voy a decir más claro: todos podemos ser Steve Jobs si nos decimos las mismas cosas que se decía él y seguimos los mismos procesos neurológicos que él tenía. ¿A que mola?

La PNL se expandió a la velocidad de la luz por el mundo empresarial en el que miles de ejecutivos querían mejorar sus liderazgos y 'modelarse' para convertirse en el Michael Jordan de su especialidad.

El truco de la PNL se explica en lo que Robert Dilts llamó la pirámide de los niveles lógicos : nuestro segundo plato, una especie de lasaña de seis pisos. La presentación en forma de pirámide no es casual: es para mostrar de forma gráfica la importancia que tienen unos niveles sobre otros. Es importante que recuerdes esta idea: cuando uno cambia una capa superior, cambian todas las inferiores. Te cuento qué lleva cada uno de los pisos:

En la base, en el piso más bajo, hay un ingrediente que ya conocemos, el entorno.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.