Sobre la escritura by James Joyce

Sobre la escritura by James Joyce

autor:James Joyce [Joyce, James]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Crítica y teoría literaria, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


5. Imaginación e inspiración

Viajes imaginarios

Siempre estoy haciendo viajes imaginarios. (Carta a Harriet Shaw Weaver, 20 de septiembre de 1928, en Selected Letters, p. 338).

La ciencia y la imaginación

No creo en ninguna ciencia, pero mi imaginación se enriquece cuando leo a Vico, y no a Freud ni a Jung. (Ellmann, op. cit., p. 693).

La reelaboración de los recuerdos

La imaginación no es sino la reelaboración de lo recordado. (Cita de Vico, en Ellmann, op. cit., p. 661).

Imaginación y memoria

La imaginación es memoria. (Ellmann, op. cit., p. 661).

La fuerza moral y la imaginativa

La incansable potencia creativa, la pasión ardiente, el ansia de ver y de tocar y la curiosidad desbocada han degenerado, al cabo de tres siglos, en un sensacionalismo frenético. Cabría decir, en efecto, que el hombre actual tiene epidermis más que alma. Sus facultades sensoriales se han desarrollado extraordinariamente, pero lo han hecho en detrimento de las espirituales. Carecemos de fuerza moral, y quizá también de fuerza imaginativa. (CW, pp. 188-189).

La cualidad de un fluido

La imaginación tiene la cualidad de un fluido, y hay que sujetarla con fuerza para que no se vuelva imprecisa, y al mismo tiempo con delicadeza, para que no pierda sus poderes mágicos. (CW, p. 73).

Los signos líquidos del habla

Como una nube de vapor, o como aguas que se derramaran en círculos por el espacio, los signos líquidos del habla, los símbolos del elemento misterioso, fluían en su cerebro. (P, p. 172).

El útero virginal de la imaginación

El instante de inspiración parecía reflejarse al mismo tiempo desde todos los ángulos, desde una multitud de aconteceres nebulosos: lo que había ocurrido o lo que habría podido ocurrir. El instante destelló como un punto de luz, y ahora, de nube en nube, entre vagos aconteceres, iba surgiendo una forma que velaba el último rastro luminoso. En el útero virginal de la inspiración, la palabra se hizo carne. (P, p. 167).

La vida eterna

[El artista es] el sacerdote de la imaginación imperecedera, capaz de transmutar el pan cotidiano de la experiencia en materia radiante que vive eternamente. (P, pp. 170-171).

El curso regular del pensamiento

La imaginación que admiro no es la de índole inestable, sino [la que surge del] curso regular del pensamiento, como la que uno observa en Los viajes de Gulliver y hasta en Defoe y en Rabelais. En cambio la prosa de Lamartine no es más que una riada sentimental. (CWJJ, p. 112).

Lo contrario de la claridad

Lo verdaderamente imaginativo es lo contrario de la concisión y de la claridad. (CWJJ, p. 86).

Alimentar al libro

Fui a la habitación de atrás de la oficina, me senté a la mesa y pensé en el libro que he escrito, la criatura que he llevado durante años en el útero de la imaginación, como tú llevaste en el útero a los niños que amas; y pensé también en cómo la había ido alimentando día a día con el pensamiento y la memoria. (Carta a Nora Barnacle Joyce, Dublín, 21 de agosto de 1912, en Selected Letters, pp. 202-203).

La debilidad de la imaginación

Mi imaginación es tan



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.