Sloterdijk y heidegger : by Cordua Carla

Sloterdijk y heidegger : by Cordua Carla

autor:Cordua, Carla [Cordua, Carla]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Universidad Diego Portales,
publicado: 2013-02-08T03:00:00+00:00


VII - LA TÉCNICA

ESQUILO DICE EN EL Prometeo encadenado que el Titán amigo del hombre le regala el pyr pantechnos, el fuego que sirve para todo, para la cocina y la metalurgia, que produce luz y calor, que cuece la cerámica, que reúne a su alrededor a los que queman carne en honor de los dioses y procura otros muchos favores. Aprender a manejar el fuego pantécnico equivale a hacer la experiencia de que sus numerosas ventajas se pueden convertir fácilmente en otros tantos peligros: es un gran regalo solamente para el que nunca cesa de vigilar sus efectos. El poder del fuego, recuerda Sloterdijk, lo solía situar en la frontera entre la magia y el trabajo. Aunque a la larga se lo asociara cada vez más intensamente con el trabajo, el fuego nunca perdió del todo su proximidad con la magia. “Cada vez que determinadas acciones alcanzan logros extraordinarios que sobrepasan lo acostumbrado, entra en juego la magia en la forma de una auténtica plusvalía causal. Por eso la magia no es siempre un engaño; el mundo mismo alienta un proceder mágico en muchas de sus situaciones, porque confirma la experiencia de que a veces se obtiene más de lo que fue intentado” (S III 398-99). A la larga se vio que el regalo de Prometeo servía también para abrirle la puerta a una cultura progresiva, interesada en la expansión de sus poderes, en el cultivo de actividades y de personalidades cada vez más complejas y en el incremento de los placeres y comodidades de la vida. Las aspiraciones de la Ilustración de seguir creciendo y progresando indefinidamente, convirtieron al Titán antiguo en el héroe permanente de toda posteridad volcada con optimismo y voluntad de poder hacia el futuro.

Es obvio que aunque la techne griega y la técnica en el sentido moderno del término son diferentes, entre otras cosas debido a que la primera abarca lo que se llamará, más adelante, las bellas artes, Heidegger las acerca y relaciona estrechamente. La técnica moderna empieza para él con la techne griega, de la misma manera que la metafísica moderna comienza con Sócrates- Platón en Grecia. Para Sloterdijk, en cambio, la técnica es una parte inseparable de la vida humana, como sugiere el hecho conocido de que la vida biológica en general es pródiga en la invención de técnicas sorprendentemente complejas. “Forma parte de la característica de la humanidad que los hombres se vean puestos ante problemas que son demasiado difíciles para humanos sin que puedan proponerse dejarlos de lado debido a su dificultad. Esta provocación a la que lo inevitable somete al ser del hombre es, al mismo tiempo, aquello que no se deja controlar” (NG 330). Sloterdijk se refiere aquí a los problemas políticos que preocuparon a Platón, pero sus palabras describen esas situaciones que invitan a desarrollar procedimientos definidos para afrontar dificultades que retornan, ‘soluciones’ que se ponen a prueban una y otra vez, que se dejan repetir con modificaciones y enseñar.

Los intercambios entre Heidegger y Sloterdijk sobre



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.