Siete lugares (Tierras adentro) by Gonzalo Santonja

Siete lugares (Tierras adentro) by Gonzalo Santonja

autor:Gonzalo Santonja
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Cálamo


II

Los filandones. En las montañas leonesas, las largas noches de invierno y al amor de la lumbre, palabra a palabra, la lluvia de las leyendas, esa lluvia que siempre cala porque tiende puentes con el pasado y, desde la fabulación, salta sobre la realidad y conmueve. Los filandones, los filandones. Tal acaeció inmemorialmente bajo la compasión de la nieve y al infinito amor de la lumbre.

Por Omaña, cuya intrincada grandeza sólo se calibra desde lo alto del Cueto Rosales, o más arriba, hacia el Luna, con Peña Ubiña y el Puente de la Cubilla, sempiternamente con fronda de grajos y aleteo de huracanes, brindando entrada a las tierras fraternas de Asturias, por esos valles de leyenda todavía es posible, con fortuna y mediando algunas dosis de confianza, tropezar de cuando en cuando el rastro vivo de los filandones, que ya nunca serán lo que antes, eso desde luego, pero que aún vibran y se sostienen y aciertan a revitalizarse efímeramente en la voz y en los ojos, en el cálido aliento comunal, de breves puñados de personas mayores, quienes crecieron con ellos, pastoreando allí miedos y alimentando ilusiones, la verdad de la tradición o la realidad de la fantasía. Las mil derrotas del desarrollismo cercenaron de raíz la costumbre de su transmisión, marcando de esa manera el inminente punto final de una cultura, si analfabeta, bien asentada y muy rica, forjada al calor de los hogares, humilde y limpia, mecida con balbuceos seculares, que ahora se nos diluye, sin que parezca posible evitarlo, en la confusión tajante, naturalmente disfrazada de orden, de un tiempo que niega las herencias y nada quiere saber de cosechas de calma en las mañanas heladas de los helechos, mentirosa y fatuamente motejadas de falsas. Maldita de Dios la cosa de unos usos ni piantes ni mamantes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.