Sexismo cotidiano by Laura Bates

Sexismo cotidiano by Laura Bates

autor:Laura Bates [Bates, Laura]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


* * *

Tras haber absorbido el mensaje de que el éxito romántico es directamente proporcional a la pérdida de peso, las mujeres están listas para ser agredidas por un desconcertante aluvión de mandamientos, directrices y órdenes: qué comer y qué no, cómo vestir y qué no llevar a toda costa y —lo más importante de todo— la manera EXACTA de hacer una mamada perfecta.

Lo más frustrante de todo este asunto es la hipocresía descarada y sin adulterar.

Las revistas para mujeres son expertas en crear precisamente esta clase de «problemas» histéricos; afirman enseñar a sus lectoras cómo «arreglarlos» y, por tanto, así obtener beneficios en el ínterin. Y con el paso del tiempo, la lista de defectos fabricados sobre el cuerpo de las mujeres se vuelve cada vez más absurda a medida que se conjuran desesperadamente nuevos problemas para que se procesen páginas y más páginas que nos enseñan a hacer dieta, qué comprar y cuántas sentadillas constituyen una penitencia lo bastante autodespreciativa por haber cometido el crimen de ser normal. (Si pensabais que nada podía ser peor que la ridícula invención de los «tobillos de elefante», claramente no estabais preparados para la llegada de las todavía más estúpidas «rodillas con arrugas». No es una broma: lo he buscado en Google).

La hipocresía solo va en aumento. Algunas revistas para mujeres y medios informativos, sobre todo en la última década, han comenzado a subirse —aunque no se trata más que de una engreída pose— al carro de la falsa preocupación por los trastornos alimenticios y los problemas de imagen corporal mientras que al mismo tiempo continúan vendiendo las dietas extremas que ofrecen una solución inmediata, reportajes fotográficos con modelos por debajo del peso apropiado y maquilladas con pulverizador, y artículos sobre el recuento obsesivo de calorías diarias que los perpetúan. «¡Las chicas con curvas se lo pasan mejor!», chillan en un número que critica a una famosa por atreverse a tener pan blanco en la despensa y que ensalza las virtudes de un plan detox exclusivamente a base de algas marinas para «machacar al michelín». «¡Bellezones con curvas en la playa!», proclaman en otro artículo donde aparecen Jessica Alba, Katy Perry o cualquier otra famosa que resulta que llevaba puesto un top que dejaba entrever las tetas, pero que, en cualquier caso, sigue siendo más delgada que la más delgada de entre todas las lectoras de esa revista.

Quizá el ejemplo más flagrante sobre esto tuvo lugar en junio de 2012, cuando dos ediciones de la revista Now llegaron a la vez a los quioscos. Una era un número normal en cuya portada aparecía la modelo Abbey Clancy junto a un melodramático titular: «¡Oh, no! Dan miedo de lo flacas que están» y un pie de foto que advertía: «Las chicas se matan de hambre para ser como ella». En el interior, un artículo afirmaba que Clancy se había vuelto tan peligrosamente delgada que era un modelo para las dañinas páginas web en pro de la anorexia. El segundo número de la revista,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.