Ser digital by Kolima

Ser digital by Kolima

autor:Kolima
La lengua: eng
Format: epub
Tags: Crecimiento personal, Manuel Ruiz, revolución tecnológica, ser digital, tecnología
editor: Editorial Kolima
publicado: 2017-05-18T09:37:26+00:00


Ser digital, alter y ego

El sentido de la propia identidad es un concepto inalienable, un constructo que reside en nuestras mentes desde los albores de la Humanidad. Esta capacidad abstracta se desarrolla en nosotros en los dos primeros años de vida, manifestándose en pequeñas conductas tales como reconocernos en una fotografía, señalarnos ante un espejo o tocarnos el pecho al escuchar nuestro nombre. Este sentido tan primigenio de lo que somos paulatinamente se transforma en un producto social, fuertemente vinculado a cada época y cultura. La identidad nace, se transforma y se moldea a lo largo de nuestras vidas, a partir de nuestras decisiones y experiencias; en nuestros días, la percepción del 'yo' adulto es difícilmente separable de la familia, la religión, la posición social, de un símbolo, o incluso de los colores de un equipo de fútbol.

La identidad es, pues, también un sentimiento de pertenencia a un colectivo, a unos valores, a un ideal. Y viceversa, la pertenencia constituye también identidad. Esta simbiosis es la que nos ayuda a sobrellevar la soledad y a buscar un sentido a nuestras vidas, pero es también uno de los mayores enemigos para encontrar la verdadera libertad: si queda anclada en nosotros incondicionalmente, nunca podremos diferenciar lo que queremos de lo que se nos impone. Como desarrolla ampliamente el sociólogo Manuel Castells (R), en nuestros días y en una época de abstracta globalización de capital, tecnología e información, el poder de esta simbiosis no merma sino que se refuerza, puesto que la necesidad de compartición del territorio, la lengua, la etnia, o incluso un perfil en una red social resulta más visceral e inconsciente, como claves de seguridad para el individuo.

Lo que somos es, a su vez, un espejo en el que mirarnos. El reflejo de ese cristal interior adquiere múltiples formas: un dibujo, un lema, un objeto preciado, un recuerdo, un ' selfie '. Representaciones que pueden quedar impresas en nuestras mentes como realidades incuestionables si nos sobreexponemos a ellas, distorsionando nuestra percepción. Y en la Red, nuestra identidad es la representación de nosotros mismos a través del rastro digital que dejamos.

Nuestros perfiles, nuestros comentarios, las publicaciones que compartimos, los grupos a los que pertenecemos, nuestros gustos o nuestras fotografías conforman nuestro alter ego de forma dinámica.

Este 'yo' digital es de naturaleza introspectiva (R), con un discurso principalmente centrado en el pensamiento y el sentimiento ante la ausencia de atributos corpóreos. Una ausencia que permite a nuestra versión digital ser escurridiza y retráctil, pudiendo esconderse fácilmente. Es un 'yo' múltiple, ubicuo, residente en diferentes lugares virtuales al mismo tiempo y que atrae a los demás por lo que narra o describe mediante palabras o imágenes. También es un 'yo' anónimo, que puede ser representado en la mente de los demás simplemente con la mera lectura de sus palabras. Representaciones e imágenes virtuales que crecen imparables ante la masificación de la Red, con pocos ápices de conciencia y control. Identidades que pueden ser devueltas de forma masiva a toda la sociedad con el simple tecleo de nuestro nombre en el buscador de Google.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.