Señoras que se empotraron hace mucho by Cristina Doménech

Señoras que se empotraron hace mucho by Cristina Doménech

autor:Cristina Doménech [Doménech, Cristina]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2019-10-16T16:00:00+00:00


Charlotte Cushman

En los años que llevo leyendo sobre mujeres que amaron a otras mujeres a lo largo de la historia, me he fijado en que muchas veces el problema es que a estas mujeres las conocemos, pero no las reconocemos. Sus nombres han trascendido, en mayor o menor medida, a la cultura popular y los campos especializados, pero sus vidas personales siguen ignorándose mientras que las de sus contemporáneos heterosexuales se estudian para comprenderlos mejor. Por ejemplo, hace unos meses estaba preparando una clase de literatura, concretamente de teatro. Entre los textos recomendados a los alumnos encontré una breve mención a Charlotte Cushman, una de las actrices más admiradas y célebres del siglo XIX. El texto solo señalaba su gran fama y que nunca se había casado.

Y es que a una mujer no le da mucho tiempo a casarse si se pasa la vida cogiendo y dejando novias. Pero claro, esas cosas a los editores de libros de texto se les suelen olvidar.

Empecemos por el principio. Charlotte Cushman nació en 1816, en Massachusetts, y nadie podría haber adivinado en sus orígenes humildes que llegaría a ser una celebridad. Desde niña, Charlotte fue bastante masculina según los estándares victorianos. Era muy asertiva, disfrutaba de las actividades físicas y una vez le abrió la cabeza a una muñeca porque quería estudiar su cerebro.

Todo esto no casaba muy bien con lo que se esperaba de una niña de su edad. Como no paraban de decirle que era demasiado varonil, Charlotte se hizo un plan de futuro masculino: ella quería una carrera, un sueldo, una esposa y, sobre todo, mantener a su madre y a sus hermanos, que estaban en la quiebra tras la muerte de su padre.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.