Sagan. Mi mundo by Peter Sagan

Sagan. Mi mundo by Peter Sagan

autor:Peter Sagan [Sagan, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2018-03-14T16:00:00+00:00


2016

* * *

OTOÑO

Apenas una semana separaba la carrera de bicicleta de montaña de los Juegos y Plouay, así que nos vimos subiendo a toda prisa a un avión para atravesar el Atlántico. Había tenido muchísimo tiempo para pensar en la experiencia de Río.

No podía evitar que mis pensamientos acabaran centrándose en la prueba en ruta, ahora que sabía cómo se había desarrollado. ¿Tenían Gabriele y Giovanni motivos de preocupación porque yo pudiera pensar que me había equivocado al no tomar parte en ella?

Lo sopesé. Por lo que pude ver, el auténtico animador de la carrera había sido Vincenzo Nibali, y su caída, en un circuito que demostró ser muy peligroso, fue el momento sobre el que pivotó toda la carrera. Se cayó junto a Sergio Henao, otro escalador con aspiraciones de medalla, y Richie Porte había corrido la misma suerte un poco antes. La carrera había dado un vuelco, y Greg Van Avermaet había hecho una carrera tan sólida, que fue capaz de agarrarla por el pescuezo y convertirse en campeón olímpico. Un logro verdaderamente extraordinario lo mires por donde lo mires.

¿Habría sido diferente el resultado de haber estado yo? Por supuesto. Pero no por mi presencia, sino porque una carrera nunca es igual dos veces. Nibali no suele caerse casi nunca. Incluso con ello, Henao es lo suficientemente fuerte como para haberse ido en solitario. Pero también se fue al suelo. Si los perseguidores hubiéramos sido Greg y yo entre otros, nadie habría trabajado para neutralizar la fuga. Al final, acaba siendo, como siempre, la típica historia de cien corredores con cien historias que contar, todas ellas desarrollándose sobre un circuito en el que nadie está acostumbrado a competir, y en el que te podías ir de cabeza contra un árbol a 90 kilómetros/hora. Greg es el campeón olímpico. Tenía que ser el campeón olímpico, y no hay más que hablar.

Eso hizo que pensase en el ciclismo de manera más general, y las cosas por las que nos vemos obligados a pasar.

En la carrera femenina, Annemiek van Vleuten iba en solitario, en pos de lo que parecía un oro seguro. Pero entonces, el horroroso descenso a Vista Chinesa puso fin a sus sueños, y por poco no puso fin a mucho más. Que al día siguiente fuera capaz de competir en pista era algo simple y llanamente increíble para todos los que la habían visto irse contra el asfalto, en un impacto tan horrible que hizo temer lo peor. Ciclismo, ¿eh? Presencié aquella Lieja-Bastoña-Lieja femenina en la que Marianne Vos necesitó que le implantasen una placa metálica y unos tornillos en el hombro tras una caída. Y con todo, fue capaz de terminar la carrera. Somos gente dura, ¿verdad?

Me fui directo a Plouay, un pequeño pueblo en el corazón del ciclismo francés, Bretaña. Bernard Hinault es el epítome del ciclista bretón: orgulloso, poderoso e indomable. A pesar de lo poco pretencioso del lugar y las muchas encarnaciones que ha tenido la carrera- creo que en el 2016 el nombre



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.