Rebaño by Óscar Contardo

Rebaño by Óscar Contardo

autor:Óscar Contardo [Contardo, Óscar]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Espiritualidad, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-09-30T16:00:00+00:00


4.

Audín Araya no fue el único antiguo compañero de seminario de Rimsky Rojas acusado de abuso. Hubo varios más. La diferencia con otros sacerdotes acusados es que la situación de Araya se hizo pública cuando llegó a la justicia ordinaria, como ocurrió con Rimsky Rojas en 2010. El resto permaneció bajo el secreto de los procesos canónicos y el recato impuesto por la congregación.

Gracias a relatos de antiguos seminaristas fui registrando acusaciones en contra de curas que nunca fueron reveladas ni a las comunidades en las que se desempeñaron ni menos a la opinión pública. Eran todos sacerdotes formados entre los setenta y los ochenta, que en algún momento habían sido denunciados a la justicia canónica. El destino de esos casos permaneció oculto.

El sacerdote Tomás Aguayo es uno de ellos. Aguayo llegó a ser superior del posnoviciado y era un referente para Latinoamérica en el ámbito de la formación de novicios, cuando fue acusado por Juan Carlos Alvial, un seminarista que había ingresado a la Casa de Formación de los salesianos en 2003 y que fue su pupilo desde 2005. El sacerdote era el «formador espiritual» de Alvial y como tal debía reunirse con él de manera periódica a conversar sobre su vocación y sus inquietudes religiosas. Las reuniones eran en la oficina del cura, un lugar que Alvial me describió como «oscuro, casi místico». Allí el sacerdote inició una avanzada física persistente, que partió con caricias en la pierna, continuó con intentos de besos y culminó con una propuesta de sexo. Todo eso, supuestamente, era una prueba de fe. Alvial se negó a tener sexo con su director espiritual y le contó lo sucedido al maestro de novicios y luego al superior. No hubo una respuesta inmediata; le sugirieron que tal vez él había malinterpretado a su formador. Alvial insistió con los superiores cuando encontró más antecedentes sobre el comportamiento inadecuado del sacerdote. Finalmente Aguayo fue relevado de sus funciones, enviado a Argentina por un tiempo y luego, en 2010, reintegrado a trabajar con jóvenes en Chile. Durante más de una década Juan Carlos Alvial trató de saber en qué había quedado el proceso en contra de Aguayo, sin que la congregación le diera una respuesta clara. Al final renunció a la vida religiosa y siguió su vida como profesor fuera de la Iglesia. En 2011, cuando Alvial ya no era parte de la congregación, fue contactado por el sacerdote salesiano español José Miguel Núñez, enviado a Chile en una «visita extraordinaria». El sacerdote español era el encargado de elaborar un informe sobre diversas irregularidades de la congregación en nuestro país. Ambos se reunieron. Juan Carlos Alvial me aseguró que ese informe recogía casos de todo Chile.

—¿Dónde está ese informe?

—Lo tienen ellos.

—¿Y se puede acceder a él?

—No. Lo tienen ellos.

El segundo coetáneo de Rimsky Rojas involucrado en acusaciones de abuso que encontré fue el sacerdote Juvenal Castro, un cura popular entre los estudiantes de colegios salesianos de Santiago durante los ochenta. Castro formó y lideró una comunidad secreta de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.