Radio Pirenaica by Luis Zaragoza Fernández

Radio Pirenaica by Luis Zaragoza Fernández

autor:Luis Zaragoza Fernández [Zaragoza Fernández, Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2008-01-01T05:00:00+00:00


También en 1970 se incorporó a la redacción Rogelio Gómez Pousa. Con él, La Pirenaica iba a hablar por primera vez en gallego de forma regular (Santiago Álvarez había pronunciado algunos discursos en este idioma, pero hasta entonces las emisiones para Galicia se realizaban en castellano). Su labor fundamental fue hacerse cargo del espacio «Dende Ribadeo a Tui», que se emitía los miércoles. Aunque, como todos los redactores dicen, allí había que hacer de todo.

Rogelio había nacido en Vigo, de padre portugués y madre española. Tuvo que salir de España por motivos políticos (ya pertenecía al Partido Comunista). Por entonces tenía nacionalidad portuguesa, pero en el país vecino las cosas tampoco iban a serle fáciles. Portugal estaba embarcada entonces en una lucha contra las guerrillas que en sus colonias africanas reclamaban la independencia. «De seguir en Portugal tendría que haber hecho la mili, que era dos años en territorio peninsular y otros dos en las colonias». Marchó a París en situación ilegal, y en septiembre de 1970, colaborando en el stand gallego durante la fiesta de L’Humanité, la policía francesa lo detuvo y lo expulsó del país.

«Entonces tuve que elegir entre dos opciones que me ofrecían: ir a Londres o a Bucarest. La opción de Bucarest me parecía más atractiva porque era un país socialista, y aparte de eso me hablaron de Radio España Independiente, que era un mito para todos los que estábamos en contra del franquismo»[7]. Llegó a Bucarest el 7 de diciembre de 1970 y permaneció hasta febrero de 1976. Se alojó inicialmente en el hotel Tolstoi, donde le robaron toda su documentación, no se sabe si personas ajenas al establecimiento o la propia policía para evitar una supuesta marcha incontrolada. «Aprende a cuidarte», le dijo Mendezona cuando le comunicó la desaparición de sus papeles[8].

Para sustituir a Gómez Pousa llegó Concha Limia Cid. Había nacido en Orense en 1946. Con su madre y sus dos hermanos mayores viajó a Argentina, a reunirse con su padre, en 1951. De estos años de emigración económica conservaría, cuando regresara a España, un cierto deje, una cierta forma de hablar que la haría muy reconocible. En Buenos Aires, mientras iba integrándose en la realidad política y social del país, mantenía el contacto con la Galicia del exilio, a través de la Federación de Sociedades Galegas. Realizó la carrera de Magisterio e inició estudios de Periodismo deportivo (su sueño de infancia). Se afilió al Partido Comunista Argentino, y en 1965 llegó a participar en unos campamentos guerrilleros dirigidos por el Che Guevara y organizados en la provincia de Córdoba. Entre aspiraciones revolucionarias, protestas, censura y represión transcurrió su vida universitaria, según fueran los militares o los civiles quienes estuvieran en el poder. Se casó en 1969, y con su marido vivió en Ginebra durante dos años. Allí se afilió al Partido Comunista de Galicia. En 1971 regresó a su tierra. Tomó contacto con el PCG y fue nombrada responsable de Organización en la provincia de Orense, lo que la llevaba a recorrer pueblo a pueblo para repartir propaganda y contactar con los camaradas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.