Proceso contra Skinner by Noam Chomsky

Proceso contra Skinner by Noam Chomsky

autor:Noam Chomsky [Chomsky, Noam]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1971-12-29T16:00:00+00:00


III

Consideremos ahora el punto de la «planificación de la cultura». Los principios de la «ciencia» de Skinner no nos dicen nada acerca de la planificación de una cultura, pero ello no quiere decir que Skinner nos deje en la oscuridad respecto a lo que piensa. Él cree que «el control de la población en su conjunto es cuestión que hay que dejar en manos de especialistas —policía, sacerdotes, propietarios, maestros, terapeutas…— con sus reforzadores igualmente especializados y sus contingencias codificadas» (página 194). El controlador y el planificador de la cultura deben ser miembros del grupo controlado (pág. 211). Cuando la tecnología de la conducta es «aplicada a la planificación de una cultura, la supervivencia de la cultura actúa como un valor» (pág. 226). Si nuestra cultura «continúa adoptando como su valor fundamental, no su propia supervivencia, sino la libertad y la dignidad, entonces es posible que alguna otra cultura contribuya de manera más eficaz a la construcción del futuro» (pág. 225). La negativa al ejercicio de controles útiles, dice Skinner, puede ser «una mutación cultural mortal». «La vida, la libertad y la búsqueda de felicidad se consideran derechos básicos… (pero)… tienen sólo escasa trascendencia por lo que a la supervivencia de una cultura se refiere» (pág. 224). Uno queda admirado. Entonces, ¿qué importancia tienen para la tecnología conductista que toma la supervivencia de la cultura como un valor? Por estas y por parecidas recomendaciones —a las que nos referiremos más directamente— puede ser que algunos lectores lleguen a creer que Skinner está abogando por una forma de control totalitario.

Sin lugar a dudas, Skinner consigue con estas recomendaciones concretas —por más que sean vagas— diferenciar su posición de la «literatura de la libertad». Skinner afirma que esta última «ha olvidado… aquel tipo de control que no tienen consecuencias aversivas de ninguna clase» (pág. 57), y ha apoyado la oposición a todo tipo de control, mientras que él está proponiendo un empleo mucho más extenso de controles que no tengan consecuencias aversivas. La forma más patente de control de este tipo benigno es la de los sueldos diferenciales. Evidentemente, es incorrecto decir que la «literatura de la libertad» ha olvidado tales controles. Desde la revolución industrial ha estado muy interesada por el problema de la «esclavitud del sueldo» y las formas «benignas» de control que se apoyan en la privación y compensan más que el castigo directo. Este interés distingue claramente la literatura de la libertad de los conceptos sociales de Skinner.

Consideremos ahora la libertad de palabra. En opinión de Skinner el control de la palabra a través del castigo directo debería ser evitado, pero mantiene al mismo tiempo que la palabra debe ser controlada reservando los buenos trabajos para las personas que dicen lo aprobado por el planificador de la cultura. De acuerdo con las ideas de Skinner, no habría violación alguna de la «libertad académica» si se garantizara únicamente la promoción de aquéllos que se conforman —tanto en su palabra como en sus escritos— a las reglas de la cultura,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.