Primero como tragedia, después como farsa by Slavoj Žižek

Primero como tragedia, después como farsa by Slavoj Žižek

autor:Slavoj Žižek [Žižek, Slavoj]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2011-02-01T16:00:00+00:00


CAPÍTULO II

La hipótesis comunista

El nuevo cercamiento de los bienes comunes

Cuando en 1922, después de ganar contra todo pronóstico la guerra civil, los bolcheviques tuvieron que retirarse a la «Nueva Política Económica» (NPE) que ampliaba la esfera de la economía de mercado y de la propiedad privada, Lenin escribió un corto texto titulado «Ascendiendo una montaña elevada». En él utiliza el símil de un escalador que tiene que regresar al valle después de un primer intento fallido por alcanzar una nueva cumbre, como manera de describir lo que significa una retirada dentro del proceso revolucionario. La pregunta es: ¿cómo se asume esa retirada sin traicionar oportunistamente la fidelidad a la Causa? Después de enumerar tanto los logros como los fracasos del Estado soviético, Lenin concluye: «Los comunistas que no se hacen falsas ilusiones, que no dan paso al desaliento y conservan su fuerza y flexibilidad para una y otra vez “empezar desde el principio” al abordar una tarea extremadamente difícil, no están condenados (y con toda probabilidad no perecerán)».[65] Éste es Lenin en su mejor expresión beckettiana, haciéndose eco de un verso de Worstward Ho: «Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor». Su conclusión —«empezar desde el principio una y otra vez»— deja claro que no está hablando solamente de hacer más lento el progreso para fortalecer lo que ya se ha alcanzado, sino, más radicalmente, de regresar al punto de partida: hay que «empezar desde el principio», no desde la cumbre que hayamos conseguido alcanzar con el esfuerzo anterior.

En términos kierkegaardianos, un proceso revolucionario no supone un progreso gradual, sino un movimiento repentino, un movimiento consistente en repetir el principio una y otra vez. Ahora nos encontramos en el punto final de una época que empezó con la Revolución de Octubre y que acabó con el «oscuro desastre» de 1989. Por ello habría que rechazar cualquier sentido de continuidad con lo que significó la izquierda en los dos siglos pasados. Aunque momentos sublimes, como el clímax jacobino de la Revolución francesa y la Revolución de Octubre, permanezcan siempre como una parte clave de nuestra memoria, el marco general tiene que sobrepasarse y todo debe ser repensado empezando desde cero. Este comienzo es, desde luego, lo que Badiou llama «la hipótesis comunista»:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.