Primavera de café by Joseph Roth

Primavera de café by Joseph Roth

autor:Joseph Roth [Roth, Joseph]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Publicaciones periódicas, Ciencias sociales, Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2000-12-31T16:00:00+00:00


Kaspar Feitel

Kaspar Feitel lleva años en un gran pasaje en el edificio Am Hof. Es un músico ciego. En la mano izquierda el violín, en la derecha el arco, la armónica entre los labios. Toca y sopla: allá donde lucen las estrellas…

Kaspar Feitel nunca ha visto las estrellas. Es ciego de nacimiento. Hace largos años que vino con su padre del norte de Bohemia a Viena. El padre tenía un teatro de marionetas. Con él recorrió toda Moravia, Silesia, la Eslovaquia húngara: fue una hermosa época. Kaspar tocaba, los Kasperle[g26] hacían sus travesuras. Ganaban mucho dinero.

Un día, iban con sus dos carros por una carretera comarcal. Llegaron a un paso a nivel. En el primer carro iba el padre de Kaspar con sus muñecos. De pronto, un tren llegó rugiendo. El padre salió despedido del carro, miserablemente aplastado. Todos los hermosos muñecos se perdieron.

La joven que servía de cajera en el teatro de marionetas se convirtió en la esposa de Kaspar Feitel. Antes trabajaba en una lavandería. Ahora es demasiado vieja. ¡Ah, si también ella supiera tocar un instrumento! Pero ahora no sabe hacer nada.

Kaspar Feitel no tiene mucho. Su mujer le trae una sopa con granos de avena en un cacharro de barro. Feitel saca una cuchara de hojalata de un bolsillo de la chaqueta. Antes, el panadero de la Willingerstrasse te daba dos panecillos gratis, cuenta la señora Feitel. Ahora, ni siquiera una corteza. Kaspar Feitel pasa hambre a veces. En una ocasión, no hace tanto, Kaspar estuvo a punto de labrar su fortuna. Oía pasar a la gente. De pronto, algo cayó sobre el pavimento. Sonó como el ruido de un billetero. Kaspar Feitel dejó de tocar. Escuchó esforzadamente. La gente pasaba. ¿Habría recogido ya alguien el monedero?

Entonces, un guardia se acercó a él.

—Oiga —dijo—, ahí delante hay un billetero con dos mil coronas.

—Soy ciego —se disculpó Kaspar Feitel.

—¡Entonces, tome una corona y adiós!

Kaspar asiente y toca: allá donde lucen las estrellas…

Der Neue Tag, 19-5-1919



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.