Prehistorias de mujeres: descubre lo que no te han contado sobre nosotras by Margarita Sánchez Romero

Prehistorias de mujeres: descubre lo que no te han contado sobre nosotras by Margarita Sánchez Romero

autor:Margarita Sánchez Romero [Sánchez Romero, Margarita]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2022-10-01T00:00:00+00:00


Figura 13. Australopithecus afarensis

Es una hembra de 1,1 metros de altura y unos veintisiete kilos de peso, que al parecer tuvo varios partos y que murió a la edad de veinte años aproximadamente a consecuencia de las heridas provocadas por una caída. También se sabe que su principal fuente de alimentación era de origen vegetal y en concreto, debido a la anchura de sus molares, que debía de tratarse de vegetales muy duros, como frutos secos o raíces. Sus restos nos hablan además de ese momento en el estudio de nuestra evolución que explica la relación entre los primates y los seres humanos. Porque ella ya era bípeda, su forma de caminar habitual era sobre las piernas, aunque todavía conservaba una gran capacidad para trepar y colgarse de los árboles, como demuestran la robustez de los brazos y la curvatura de los dedos de sus manos. De hecho, alguna de las hipótesis que se manejan para explicar su muerte es que se cayó, precisamente, de un árbol.

También eran Australopithecus afarensis los miembros del grupo que caminó sobre una gruesa capa de fango y ceniza procedente de una erupción volcánica en Laetoli (Tanzania) hace unos 3,5 millones de años. Otra vez el destino hizo que sus huellas quedaran impresas, junto con las de otros animales e incluso con las marcas de gotas de agua de la lluvia. Las primeras pisadas se descubrieron en 1978. Aún se discute si esas huellas pertenecen a dos individuos o si en realidad eran tres y el último iba pisando sobre las que hacían los dos primeros, casi como un juego. En 2019 se descubrieron catorce nuevas pisadas a pocos metros de las anteriores, en el mismo estrato de ceniza solidificada y con la misma orientación, por lo que se asume que debieron de pertenecer al mismo grupo de homínidos. Existen un buen número de recreaciones basadas en el descubrimiento de las primeras huellas. Las posibilidades para esas pisadas en las que un par son algo más grandes que el otro son múltiples, dos machos de distintas edades, dos hembras de distintas edades, una hembra y un macho de distintas edades… Pero en la enorme mayoría de las ocasiones se representa a una pareja, macho y hembra, a veces con la hembra embarazada, o en el caso de la hipótesis de los tres, una familia nuclear de papá, mamá y criatura, o incluso se representa a la mujer con un bebé en brazos. Esas imágenes aparecen en sellos tanzanos, en exposiciones en museos, en ilustraciones de revistas… trasladando estereotipos del presente —una familia que pasea, o huye asustada del volcán, o simplemente va en busca de alimentos— a nuestra interpretación del pasado. Y para que veas cómo ajustamos nuestra interpretación a lo que nos resulta más cercano, o a lo que queremos explicar, te voy a contar una anécdota curiosa. Hace unos años, en una asignatura sobre arqueología y mujeres que imparto en el máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, tuve una alumna tanzana.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.