Podemos. ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? by AA. VV

Podemos. ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2016-10-07T16:00:00+00:00


4. El postmarxismo, la fuente filosófica de Podemos

¿Qué es el postmarxismo y cómo entronca con las tradiciones político-biográficas de los fundadores de Podemos? Reformulemos la pregunta en otro sentido: ¿Es posible establecer una conexión entre el postmarxismo, corriente filosófica generada principalmente en el ámbito universitario de las democracias capitalistas homologadas, y las fuentes filosóficas dominantes en las izquierdas españolas desde hace más de un siglo?

Para empezar a responder a estas cuestiones hay que empezar diciendo que uno de los pilares que cimentaron el éxito de Podemos está en el ámbito de las universidades españolas donde empezaron a gestarse, no ya solo en Somosaguas. Hoy día, si cualquier corriente teórica en cualquier disciplina de las ciencias sociales (politología, sociología, antropología, psicología, economía) y las humanidades (historia, filosofía) quiere tener una oportunidad para influir en la sociedad y conseguir conformar nuevos espacios de poder político y social, o tener un espacio considerable en ámbitos ya establecidos, debe empezar a tener un sólido cuerpo de disciplinados constructores de teorías en departamentos universitarios. La Universidad es un campo de batalla política, de los más importantes. Para que cualquier teoría, idea o ideología, incluso las más peregrinas, puedan tener éxito y aceptación social, debe primero contar con una combinación de legitimidades que Max Weber llamó 1) legal-racional, 2) carismática y 3) tradicional (Weber, 1919). Esa institucionalización de la legimitidad de toda teoría, que equivale además a la legitimación de sus instituciones de cara a la sociedad política, se da por su estructura hilemórfica, su fenomenología física, su recurrencia en el tiempo, su racionalidad (al menos combinada con lo anterior, hasta que su dialéctica interna y externa la lleve a posiciones irracionales y a su colapso), su normatividad y su condición axiológica (Bueno, 2005). La Universidad, como institución que alberga en su seno instituciones, permite la recurrencia racional axiológica de las mismas y la dialéctica, conflictiva en muchos casos, entre las instituciones en su seno, desde los mismos profesores y alumnos hasta las corrientes ideológicas y teóricas que en ella se desarrollan, organizadas como cursos, seminarios o grupos de investigación. Así pues, a nivel político, una corriente teórica o ideológica fuera del ámbito universitario no puede entrar en dialéctica con otras corrientes con la misma fuerza que las que ya están en disputa dentro, ni puede, por tanto, aprovechar la ventana de oportunidad, o ventana de Overton —llamada así en honor a su teorizador, Joseph P. Overton, ex-vicepresidente del Centro Mackinac de Políticas Públicas, en Estados Unidos, fallecido tras un accidente aéreo (Tasies, 2014)— que permitiría esta legitimación institucional, o institucionalización de su legitimidad, para poder ser socialmente aceptada por los ciudadanos, o al menos para influir con mayor fuerza. Debido a la influencia social y política de muchos profesores o catedráticos de Universidad en el mundo contemporáneo, de sus obras y de sus relaciones formales e informales, y por la influencia de la Universidad misma que «eleva» a esos profesores sobre el resto de mortales, para bien y para mal, es desde la Universidad desde



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.