Panem et circenses by David Álvarez Jiménez

Panem et circenses by David Álvarez Jiménez

autor:David Álvarez Jiménez [Jiménez, David Álvarez]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Alianza Editorial
publicado: 2018-10-31T23:00:00+00:00


El circo en el mundo bizantino

Con esta sección se cierra la parte narrativa del libro. Había que elegir un punto final desde el plano cronológico, y finalmente hemos optado por las vicisitudes relacionadas con el circo en el período bizantino temprano; en concreto, hemos tomado la fecha del fallecimiento del emperador Mauricio, en el año 602, siguiendo conscientemente el límite que el gran historiador A. H. M. Jones fija para concluir su magistral obra de 1964 The Later Roman Empire, 284-602: A Social, Economic, and Administrative Survey. Aunque los ludi circenses disfrutaron de vitalidad durante varios siglos más y a todas luces sea muy interesante observar su evolución, no resulta coherente con el afán de este volumen ahondar en un mundo estrictamente medieval. En el período que nos concierne, la era bizantina temprana, se aprecia cómo se amplifican algunas de las dinámicas previamente constatadas3. De este modo, el circo, en especial en Constantinopla, fue adquiriendo un rol cada vez más relevante en el conjunto de la sociedad como ámbito propio de representación, de cuya influencia hemos visto rastros en los reinos sucesores de la Europa posromana; una realidad que no por casualidad se corresponde también con el auge de los miembros más fanáticos y radicalizados de las facciones del circo. Es cierto que se advierten distorsiones con respecto al pasado, puesto que las fuentes de esta época les dedican mucho más espacio que las de tiempos más tempranos, lo que además refleja un cambio en los hábitos e intereses de los autores. El caso es que los seguidores violentos asumieron cada vez más protagonismo en las esferas militar, religiosa y ceremonial, a través de truculentos motines y de un comportamiento que rayaba en la criminalidad. Aunque el culmen lo representa la revuelta de la Nika bajo el gobierno de Justiniano, prácticamente en todos los reinados dejaron estas gentes, en ocasiones con inusitada impunidad, su huella como autoproclamados altavoces de la voluntad popular conforme a sus propios intereses.

A la muerte de Zenón en el 491, su viuda Ariadna escogió como nuevo emperador a Anastasio (491-518), un hombre ya veterano que había servido en la administración de los anteriores emperadores. Soberano de fama controvertida, si bien parece que fue enérgico, generoso e inteligente, se caracterizaba físicamente por ser el primer emperador en décadas que no llevaba barba y por tener, como el gran David Bowie, las pupilas de dos colores, negro y azul, lo que le valió el apodo de Dicoro («dos pupilas»). Destacaba por su fervor religioso —aunque no fuera exactamente católico niceno, como lo demuestra su trayectoria, aparte del hecho de que parte de su familia era arriana—; no en vano, con anterioridad se le propuso como obispo de Antioquía. Afrontó numerosos problemas durante su reinado, tanto exteriores como interiores. Varias de estas complicadas coyunturas guardan relación, aunque sea tangencialmente, con el circo, como por ejemplo las dificultades que le plantearon los isaurios al comienzo de su reinado, como veremos más adelante. En el ámbito militar combatió a los persas,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.