Oro blanco by José Luis Castillo Puche

Oro blanco by José Luis Castillo Puche

autor:José Luis Castillo Puche [Castillo Puche, José Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Aventuras, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 1963-01-01T00:00:00+00:00


Diálogo monstruoso

Ahora es Chaume el que habla al mejicano con voz confidencial:

—Mi compañero es un poco bruto y un poco tonto, pero no tanto…

El grandote se carcajea al escuchar la traducción.

Chaume prosigue:

—Hay que obrar con calma.

—Claro, claro —dice el mejicano.

—Hay que tener paciencia, un poco de paciencia…

—Clarito, clarito… —replica el mejicano.

—Yo sé cómo hacer las cosas —dice Chaume.

A lo que el mejicano agrega:

—Aquí el compañero tiene confianza en ti. Desde el momento en que te vio por primera vez, antes de conocerte, que dijo: «Ese sirve…»

—Hay que hacerlo todo, pero poco a poco y sin que levantemos la liebre. Chemari sería capaz de matarme… Es uno de esos vascos con la cabeza más dura que una piedra…

Cuando el mejicano le explica esto a su caporal, éste comenta:

—¡Ah!, ¿sí? ¿Conque es fuerte y duro el vasco ése? Ya lo veremos si llega la ocasión.

El mejicano añade por su cuenta:

—Yo no veo que sea tanto el delito. Las ovejas, de todos modos se le van a morir. Es preferible cotizarlas a tiempo… ¿Va a venir la Compañía a ver si en vez de una han muerto diez o veinte? Todas, toditas las ovejas irán cayendo en el saco. ¿Qué importa, pues, compadre, que desaparezcan de un modo o de otro? Además, una cosita, mi amigo: que míster Link nunca olvida nada de lo que se hace por él…

—Pero míster Link, ¿está enterado del asunto? —ha preguntado Chaume.

—Míster Link es el amo de todo… —ha dicho por toda respuesta.

El pequeño mejicano es tipo achaparrado, con dientecillos claros y un poco podridos. Tiene el pelo como betunoso y ensortijado. Su nariz es pequeña, con dos agujeros que casi se levantan hacia arriba, y las orejas grandes y caídas como si fueran de chancho. Al hablar se pasa los dedos continuamente por los ralos pelillos del bigote.

Aun tratando de cosas serias, el mejicano siempre parece ser que esté intentando hacer gracia. Parece que se ha propuesto, antes que nada, entretener y divertir al grandullón americano que de cerca tiene cara de infeliz y de bárbaro a un tiempo. Se ve que el caporal vive de la fama que tiene de bravucón y pendenciero. Al mismo Chaume lo está mirando con ojos de burla y de desprecio.

Chaume ha recibido un sobre doblado y ha salido andando. Los otros dos se han perdido en el circuito de dunas que rodean el barranco. Chaume camina despacio, caviloso, preocupado. Es como si llevara encima el peso de un gran remordimiento.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.