Nuevas historias de Plinio by Francisco García Pavón

Nuevas historias de Plinio by Francisco García Pavón

autor:Francisco García Pavón [García Pavón, Francisco]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Relato, Humor, Policial
editor: ePubLibre
publicado: 1969-12-31T23:00:00+00:00


El huésped de la habitación número cinco

A Jesús Palacios Argüelles, amigo sin descanso.

Plinio, los domingos por la mañana, solía tomar el aperitivo en el bar Alhambra. A eso de la una y media sentía el arregosto de aquel viejo bar que está en la plaza, junto a la casa de Luis Marín, y la que fue alpargatería de la hermana Asunción, aquélla que curó el doctor Asuero con el «trigémino». Sentía el arregosto, digo, y se plantificaba en la «barra» con un codo sobre la tabla de plástico y un pie, el derecho, sobre el tubo de hierro que está allá abajo para eso, para servir de pedal. Le ponían una caña de cerveza para regar la plaza o quitarse la sed gorda —la sed fina se apaga con vino—, le daba el primer trago y mientras reliaba el «caldo», no fallaba, llegaban sus contertulios domingueros, que, salvo aditamentos ocasionales, solían ser Pepito Pérez, Manolo Noblejas, don Lotario por supuesto, y, a lo mejor, Antonio Calderas, el que inventó, según él, el portaequipajes para las bicicletas. Porque Tomelloso, dicho sea de paso, por ser pueblo de término llano y de cortes lontanos, siempre fue bicicletero. Ahora es más bien motero.

Aquel domingo, el primero en llegar junto a Plinio fue Manolo, endomingado y moviendo mucho los brazos según su habitual mecánica, que apenas saludar y pedir una caña, por no sé qué mezcla de cabreo y de regocijo que traía, recitó sin venir a cuento:

Las hijas de Manuel Tulas

han estrenado corsé,

pa que les diga la gente

qué buen tipo tiene usted.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.