Nuestro lado oscuro by Élisabeth Roudinesco

Nuestro lado oscuro by Élisabeth Roudinesco

autor:Élisabeth Roudinesco [Roudinesco, Élisabeth]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Psicología, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2006-12-31T16:00:00+00:00


5. LA SOCIEDAD PERVERSA

La victoria sobre el nazismo había resultado posible gracias a la alianza de comunistas y demócratas, portadores unos y otros de un ideal de libertad, progreso y emancipación heredado del Siglo de las Luces. Mas no por eso los vencedores compartían la misma concepción del hombre y de sus aspiraciones. Y como en las sociedades donde había triunfado el modelo comunista se asistía ya, desde los años treinta, a una inversión de la gran utopía socialista que no cesaba de favorecer el crimen, el goce del mal y la privación de todas las libertades, a los progresistas se les planteaba la cuestión, sobre todo a través de las diversas luchas contra la servidumbre de la mujer, de los colonizados o de las minorías étnicas, de averiguar si era posible, más allá de sus vicisitudes, perpetuar el espíritu de la Revolución. Tanto más cuanto que el sistema democrático, basado en el individualismo, la libre competencia y el mercantilismo, no estaba exento, pese a su evidente superioridad, de una inversión de la Ley que con gran frecuencia lo conducía a aberraciones contrarias a sus propios principios: caza de brujas, conquistas imperiales, pretensión grotesca de normalizar los comportamientos humanos, declive de la cultura, represión en nombre de un ideal del bien, puritanismo, pornografía, etcétera.

Como sabemos, el conflicto entre estas dos concepciones del hombre se saldó tras la caída del muro de Berlín, con la victoria del modelo democrático liberal, que se basaba en una visión desencantada del mundo, una anticipación insensata del fin de la historia y una racionalización de la sociedad entendida como la aplicación del cálculo, y en consecuencia de la evaluación[283], a todas las actividades humanas: un nuevo biopoder en cierto modo, que supuestamente haría desaparecer del horizonte humano no sólo los Estados-nación —en provecho de las multitudes[284]—, sino también toda frontera entre el hombre y el animal y, en el seno del mundo humano, cualquier conflicto, cualquier aspiración a la rebelión, cualquier deseo de autoaniquilación y, por consiguiente, todos los excesos a través de los cuales se enuncia nuestro lado oscuro: ni perversión ni sublimación[285].

Acabar con la perversión, tal es en la actualidad la nueva utopía de las sociedades democráticas globalizadas, llamadas posmodernas: borrar el mal, el conflicto, el destino, la desmesura, en provecho de un ideal de gestión tranquila de la vida orgánica. Ahora bien, semejante proyecto ¿no corre el riesgo de que aparezcan en el seno de la sociedad nuevas formas de perversión, nuevos discursos perversos? ¿No se expone, en resumen, a transformar la sociedad en sí en una sociedad perversa?

Inmediatamente después de Auschwitz, todos los términos que supuestamente definían lo propio del hombre fueron objeto de un serio cuestionamiento. Puesto que el hombre había podido inventar, gracias a los progresos de la ciencia y de la técnica, un modo de exterminio del hombre como jamás se había producido en la historia de la humanidad, urgía preguntarse cuál era su lugar en el seno del mundo viviente.

Y como la etología cobraba amplitud al orientarse



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.