Mujeres insolentes de la historia 2 by Felipe Pigna

Mujeres insolentes de la historia 2 by Felipe Pigna

autor:Felipe Pigna
La lengua: spa
Format: epub
Tags: ebook, Emecé, mujeres, biografías, Felipe Pigna, mujeres insolentes, Augusto Costhanzo, Victoria Ocampo, Eva Perón, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik, Azucena Villaflor, Alicia Moreau de Justo, Niní Marshall, Frida Kahlo, Tita Merello, Difunta Correa, mujeres latinoamericanas, mujeres míticas, mujeres desafiantes, mujeres valientes, historia, historia latinoamericana
editor: Grupo Planeta - Argentina
publicado: 2018-10-16T16:32:21+00:00


CUANDO LOLA MORA MURIÓ, EL DIARIO LA NACIÓN PUBLICÓ:

“EL DECIDIRSE POR EL ARTE YA HABÍA SIGNIFICADO UNA PROEZA, RECORDEMOS LA FECHA DE SUS COMIENZOS Y SU ACTUACIÓN INICIAL. MUJER Y ESCULTORA PARECÍAN TÉRMINOS EXCLUYENTES. LOS PREJUICIOS CEDIERON, SOBREPUJADOS POR LA EVIDENCIA DE SU OBRA”.

SALVADORA MEDINA ONRUBIA

(1894-1972)

ROJA CABELLERA COMO BANDERA

..........................................

Ella quería ser dueña de sí misma en un mundo en el que las mujeres no tenían esos permisos. Sin embargo, pese a todo y contra todo, fue periodista, escritora, feminista, militante anarquista y madre soltera. Una rebelde que desafiaba las normas impuestas por la sociedad conservadora de su tiempo, ocupando puestos y ejerciendo derechos aún reservados a los hombres.

Salvadora nació en 1894, en La Plata, y creció en Entre Ríos, donde fue maestra rural. Desde allí se fue a Rosario, después de quedar embarazada a los 16 años y de transformarse en madre soltera por convicción. Se hizo activa militante anarquista que, como afirmaba, era más un “estado natural” que una doctrina, y conoció a Alfonsina Storni, a quien la unió una amistad fundada en el fervor revolucionario y el haberse atrevido a ser madres solteras, poetas y feministas.

De Rosario, Salvadora se mudó a Buenos Aires, donde en 1914 se trepó a una cornisa y dio un encendido discurso frente a una multitud para pedir por la liberación de Simón Radowitzky, el anarquista que había asesinado al jefe de policía Ramón Falcón, feroz represor de los trabajadores. Con 20 años, se convirtió sin quererlo en una de las primeras mujeres del país que hablaba en una manifestación política.

Salvadora también discurseó en el entierro de las víctimas de la Semana Trágica –como se conoce a la represión y masacre que sufrieron cientos de obreros en 1919–, hizo una sonada campaña por la libertad de Sacco y Vanzetti, otros anarquistas injustamente acusados y sentenciados, en este caso en los Estados Unidos, a pena de muerte.

Mientras, la aguerrida muchacha escribía poemas, cuentos, obras de teatro y, para ganarse el sustento, trabajaba como periodista.

Fue por eso que llegó a la redacción del diario Crítica, donde conoció a su dueño: Natalio Botana. Pese a sus diferencias, parece que el flechazo entre el periodista uruguayo y la belleza de pelo rojo fue inmediato. “Primero hubo insultos, después amistad. Salimos a pasear por Palermo y ya no nos separamos más”, escribió ella. Botana adoptó a Carlos, el hijo natural de Salvadora, y juntos tuvieron tres hijos más, dos varones y una mujer, aunque no se casaron hasta el nacimiento de la menor. Pese a que Salvadora prefería una relación libre, no quería que su hija además de ser mujer, cargara con el peso de ser considerada “ilegítima”, de modo que aceptó casarse con Botana.

Crítica se transformó en un imperio, Botana en uno de los hombres más poderosos del país y Salvadora, que siempre había llevado las riendas de su vida y que no pensaba quedarse en casa, en una tenaz trabajadora. “La Venus roja de la redacción”, como le decían por su cabellera rojiza, su presencia y su



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.