Memorias by Balthus Kłossowski de Rola

Memorias by Balthus Kłossowski de Rola

autor:Balthus Kłossowski de Rola [Kłossowski de Rola, Balthus]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2001-01-01T00:00:00+00:00


50

Volviendo a la dificultad de la autobiografía que me plantean estas memorias, pienso en mi viejo amigo Michel Leiris, para quien un proyecto así era imposible. Porque ¿cómo llegar a lo que mi hermano Pierre Klossowski llama «el enigma», y que nunca podrá comunicarse? «En todo hombre hay un fondo invariable», dice. Algo que no pertenece a los códigos normativos de lo social, que no puede equipararse a ellos, y hace que el yo sea singular, único. Ni siquiera uno mismo puede llegar a ese fondo vertiginoso, idéntico al que el maestro Eckhart, uno de mis autores de cabecera, llamaba «fondo abisal». Por eso rechazo tajantemente las interpretaciones eróticas que muchos críticos y muchas personas suelen hacer de mis cuadros. Mi obra, pinturas y dibujos en los que abundan las niñas desvestidas, no responde a una visión erótica que me convertiría en voyeur y me llevaría a exteriorizar, incluso sin darme cuenta (sobre todo sin darme cuenta) ciertas tendencias inconfesables o maniáticas, sino a una realidad profunda, aleatoria, imprevisible e incomprensible, que podría así liberarse y revelar su naturaleza fabulosa, su dimensión mitológica, un mundo onírico que descubriría sus mecanismos.

De modo que Thérèse soñando o en La habitación no hay que verlos como reflejos de la realidad, actos eróticos en los que la anatomía y la libido se combinarían de manera escabrosa, sino más bien como la necesidad de mostrar y captar algo que sólo puede hallarse en lo imperceptible de la palabra, en lo indescifrable, algo que sin embargo vibra y resuena, participa en lo que Camus llamaba «el corazón palpitante del mundo».

La pintura fue inmediatamente para mí el medio, el utensilio, el camino obligatorio para llegar a esa declaración extranjera y exiliada, y sacarla a la luz. Pierre, mi hermano, también conoce la extraña alquimia a la que en ocasiones te permite acceder la pintura, él que empezó intentando explicarla con palabras para después renunciar a ellas, como hiciera Rimbaud, y probar con la experiencia del dibujo y la pintura, a los que acabó dedicándose por completo. Esta necesidad fue abriéndose paso en él hasta imponerse y hacerle cambiar las novelas por lo que él llama la «conversación muda» del cuadro. «La imagen es un poder», dice, y estoy de acuerdo con él; y añade: «no intento profundizar las teofanías». Considerar el cuadro como un nacimiento, un advenimiento en el sentido teológico de la palabra, admitir que es incomprensible lo mismo que María, tras la Visitación del Ángel, no trató de comprender lo que iba a llegar en ella. Inocencia del surgimiento.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.