McMafia by Misha Glenny

McMafia by Misha Glenny

autor:Misha Glenny [Glenny, Misha]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2007-12-31T16:00:00+00:00


419 no es un robo, sino un juego.

Todo el mundo juega.

Si cae algún mugu [primo],

¡ja! mis hermanos y yo vamos a por él.

[Estribillo]

El Aeropuerto Nacional es mío.

El Estadio Nacional lo he construido yo.

El presidente es colega mío.

Tú eres el mugu, yo soy el amo.

Hombre blanco, voy a por tu dólar,

te cojo el dinero y desaparezco.

419 no es más que un juego, tú pierdes y yo gano.

El fax fue el instrumento con el que empezaron a producirse en todo el mundo estafas originadas en Nigeria, pero la proliferación de Internet transformó esa práctica en una mina de oro. Los estafadores llegaban a trabajar mucho para tender la trampa, y resulta difícil no admirar su dedicación, teatralidad y atención a los detalles. Pero, en definitiva, dependen de la codicia y la ingenuidad de la víctima. Las fuerzas de policía de todo Occidente han recibido un sinnúmero de peticiones de ayuda de gente estafada, pero pueden hacer muy poco porque los delitos se traman y cometen fuera de su jurisdicción. «Triste y frustrante» son los adjetivos con los que califica el jefe de la EFCC, Nuhu Ribadu, el hecho de que los delincuentes puedan atrasar los juicios durante décadas. «Todavía no hemos logrado una sola condena por el fraude 419 en Nigeria. Pero hay más de doscientos nigerianos encarcelados en más de quince países», dijo este admirable policía en 2004, aunque posteriormente ha rectificado dicha situación.

Las pobres víctimas de fraudes 419 no son los únicos damnificados por el hecho de que los estafadores puedan esquivar a la justicia. Nigeria y su cultura de corrupción plantean dos problemas inmensos. El primero afecta a la estabilidad del país, cuyo futuro es objeto de interés para potencias de todo el mundo por su importancia cada vez mayor como abastecedor energético alejado de Oriente Medio y de la antigua URSS. Pero las cleptocracias son conocidas por su inestabilidad, especialmente en los Estados que albergan una gran cantidad de grupos étnicos con élites que compiten entre sí. En el caso de Nigeria, el problema se intensifica debido a las tensiones entre el norte musulmán y el sur cristiano.

El segundo problema de Nigeria es, posiblemente, el mayor obstáculo a la globalización del comercio: la ausencia del Estado de derecho. Para el país, salir de la corrupta dictadura militar ha resultado muy difícil. La celebración periódica de elecciones es condición imprescindible para garantizar la democracia, pero, por desgracia, no es suficiente. Como tan obvio resulta en los Balcanes y en otros lugares, muchos partidos políticos vehiculan la entrada de los intereses económicos al Estado y la obtención de ventajas injustas o delictivas. Otro importante impedimento para la consolidación de la democracia es la ausencia de una judicatura y de un sistema legal imparciales. Las empresas necesitan confiar en las instituciones democráticas (es decir, el Estado de derecho) para arriesgarse a invertir en sus mercados. Para que la globalización funcione, el mundo tiene que ser un campo de juego igualado: Occidente tiene que poner fin a su proteccionismo y replantearse su resistencia (cuando menos, reducirla) al libre movimiento de la mano de obra.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.