Manualito de imposturología física by Fernando Vallejo

Manualito de imposturología física by Fernando Vallejo

autor:Fernando Vallejo [Vallejo, Fernando]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias exactas
editor: ePubLibre
publicado: 2005-04-30T16:00:00+00:00


y luego, suprimiendo M pues está en el numerador y en el denominador, y descomponiendo L en L y L tenemos:

y suprimiendo L pues está en el numerador y en el denominador tenemos:

lo cual, ya que L es simplemente L, nos da:

Y así, en virtud de las anteriores maromas de un embaucador matemático, a partir de la relación de dos unidades eléctricas obtenemos una velocidad, pues velocidad es la distancia (o longitud, L) dividida por el tiempo (T), como cuando decimos que vamos en un carro a 100 kilómetros por hora (100 km/h). De la relación entre dos unidades eléctricas Maxwell sacó una velocidad. Hay prestidigitadores que se sacan de la manga un conejo; Maxwell se sacó un león. Y como la cifra que habían obtenido Weber y Kohlrausch dividiendo las dos unidades (de las cuales la del numerador era muy grande y la del denominador muy pequeña) fue de 310 740 000, y la velocidad de la luz en metros es más o menos ésa, sobre 300 millones de metros por segundo (o 300 000 km/s), tras el análisis dimensional que acabamos de hacer y que pretende mostrar que la relación entre las dos unidades equivale a una velocidad, Maxwell interpretó la cifra de Weber y Kohlrausch como metros por segundo, y puesto que una de las dos unidades se designaba como «electromagnética», entonces concluyó que la luz era un fenómeno electromagnético.

¿Dónde está el engaño en todo esto? Está en que lo que aparece en el numerador y en el denominador del quebrado con el que Weber y Kohlrausch relacionan las dos unidades electromagnéticas y electrostáticas, esto es [LMT−1] y [LM], son todos unitarios, las definiciones de dos unidades, que no se pueden manipular ni descomponer. El llamado análisis dimensional es indebido y absurdo.

Es más, la misma relación L/T que significa una velocidad también se puede obtener de otros lados, y no sólo de la relación entre las dos unidades eléctricas. En una tabla de dimensiones que da en los artículos 626 y 627 de su Tratado de la electricidad y el magnetismo (A Treatise on Electricity and Magnetism), Maxwell propone que la resistencia de un conductor, R, resulta de dividir lo que él llama «line-integral of electromotive intensity», E, por lo que él llama «electric current», C. Como en el sistema electromagnético E es [L M T−2], y C es [L M T−1], entonces Maxwell propone que R es:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.