Manual de resistencia by Pedro Sánchez

Manual de resistencia by Pedro Sánchez

autor:Pedro Sánchez [Sánchez, Pedro]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Península
publicado: 2019-02-18T23:00:00+00:00


26-J, LA CAMPAÑA MÁS DIFÍCIL

Con enorme frustración, pusimos rumbo hacia un nuevo escenario inédito: la repetición de elecciones con la presión que de nuevo caía sobre nosotros. Esta vez sí, todo el mundo aseguraba, todos lo veían claro, gracias a la fusión de Izquierda Unida con Podemos, el sorpasso se iba a dar. Fueron meses durísimos para mí, me costaba conciliar el sueño por las noches. Sin duda, la campaña para las elecciones generales del 26 de junio de 2016 fue la más difícil. La gente encontraba todos los días en los medios encuestas en las que el PSOE quedaba como tercera fuerza política.

El 20-D yo tenía claro que Podemos no iba a superarnos. Y el 26-J tampoco lo palpaba en la calle; al contrario, todos los comentarios que recibía me indicaban que no iba a ser así, aunque, claro, esto era hacer sociología de cuñado. Podemos había decepcionado por el voto en contra de mi investidura. Pero todo resultaba complicado e inédito, la incertidumbre era enorme y lo que se estaba jugando la izquierda era ser alternativa real al Gobierno. Yo me pasé la campaña del 26-J respondiendo a la pregunta de si iba a hacer presidente del Gobierno a Iglesias, que se derivaba de lo que indicaban las encuestas. Esa pregunta, por sí sola, ya me situaba en una posición de subordinación que no era real. Finalmente, todas esas encuestas se mostraron falsas, pero condicionaron enormemente la campaña y contribuyeron a esa imagen de debilidad nuestra. Nadie ha asumido responsabilidades por eso.

Lo único bueno que tuvo aquella presión de las encuestas fue que los resultados del 26-J resultaron un alivio. Se vio con claridad que Podemos entraba en un momento de declive y el temido sorpasso no se daba. A pesar de haber sumado a IU había perdido un millón de votos respecto a los resultados que obtuvieron por separado. Su bloqueo les pasó factura. No habían sido útiles para el cambio y los ciudadanos lo percibieron con claridad. Podemos cayó en el error histórico de dividir a la izquierda, por un lado, y por otro, de creer que puedes hacer descansar la gobernabilidad del país en partidos que quieren romper ese país.

Lo paradójico de aquel resultado es que, aunque mejoramos ligeramente, pues subimos un 0,6 % en voto popular, este se tradujo en un menor número de escaños, cinco menos que los noventa del 20-D de 2015. Esta circunstancia se aprovechó por parte de algunas personas para debilitarme internamente. La situación orgánica cada vez se complicaba más.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.