Los grandes libros misteriosos by Guy Bechtel

Los grandes libros misteriosos by Guy Bechtel

autor:Guy Bechtel [Bechtel, Guy]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 1977-04-01T00:00:00+00:00


En busca del mago bajo el santo

¿Qué juicio podemos hacer actualmente de todo el asunto de la Esteganografía, libro que, sea cual fuere su verdadero contenido, merece seguramente sólo por su historia los calificativos de misterioso y maldito? Embarazosa cuestión.

Cuando Tritheim jura que no ha tenido ninguna relación con el diablo, hay por supuesto motivos suficientes para creerle. Ni siquiera de intención, este hombre era a no dudar incapaz, tras una vida de dedicación a la religión, de traicionar su fe por el placer de escribir un libro. Por otra parte, sus innumerables protestas tienen un acento de sinceridad que sorprende.

Ahora bien, que fuera, tal como se ha dicho, un adversario de las ciencias secretas, las cuales no son forzosamente diabólicas, ya es menos seguro. Sus negativas en este terreno son todas ellas tardías. Datan del momento en que Tritheim tiene necesidad de hacer reconocer su perfecta ortodoxia. Todas, sin embargo, no son tal vez de circunstancias. Ahí es donde llegamos al nudo del problema. El abad de Spanheim llevó sus investigaciones más allá de la simple y clásica teología, pero la distinción es difícil de hacer, tanto para él como para nosotros, entre lo que era bueno, legítimo, y lo que era malo, vano e irreverente para la majestad divina.

No hay duda, por ejemplo, de que él condenó la astrología, pues escribe:

Los astros no están dotados ni de inteligencia, ni de sentimientos. Por consiguiente, no pueden proporcionar la sabiduría a vuestra mente, y no tienen ningún dominio sobre nosotros que caminamos en el espíritu, nosotros que reconocemos que Nuestro Señor Jesucristo tiene poder para todas las cosas[16].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.