Lo que quiero es comprender by Hannah Arendt
autor:Hannah Arendt [Arendt, Hannah]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2006-10-15T00:00:00+00:00
SOBRE EL «SER JUDÃA»
Estimado señor profesor:
Reciba mi más cordial agradecimiento por el libro Max Weber[1], con el que me ha dado usted una gran alegrÃa. Pero el hecho de que hasta hoy no le haya dado las gracias por este libro tiene una razón concreta: el tÃtulo y la introducción me hacen difÃcil de entrada formarme una opinión. No se trata de que presente usted a Max Weber como un gran alemán, sino de que presente en él la «esencia alemana», y de que la identifique con «la racionalidad y la humanidad originadas en la pasión». Esto me dificulta formarme una opinión, y es la misma dificultad que me produce el impresionante patriotismo del propio Max Weber. Comprenderá usted que, como judÃa, no puedo decir a eso ni sà ni no, y que mi conformidad serÃa tan inadecuada como una argumentación en contra. No necesito distanciarme mientras se trate del «sentido de la potencia mundial alemana» y de su tarea para la «cultura del futuro». Con esta tarea alemana todavÃa puedo identificarme, aunque no me identifico incuestionablemente con ella. Para mÃ, Alemania es la lengua materna, la filosofÃa y la poesÃa. De todo eso puedo y debo hacerme responsable. Pero estoy obligada a distanciarme, no puedo estar ni a favor ni en contra, cuando leo esa grandiosa frase de Max Weber, en la que afirma que para la regeneración de Alemania estarÃa dispuesto a pactar con el diablo en persona. Y en esta frase me parece que se manifiesta precisamente lo esencial.
QuerÃa comunicarle este escrúpulo, aunque desaparece al seguir leyendo. Para mà hay una divergencia entre la introducción y el resto del libro: para este es decisivo que no se identifique la libertad con Alemania; mientras que en la introducción usted hacÃa de «la racionalidad y la humanidad» algo asà como una peculiaridad de la esencia alemana. [1 de enero de 1933].
Por supuesto, lo que me desconcertaba era, en primer lugar, el término «esencia alemana». Usted mismo dice que se abusa mucho de él; para mà es casi idéntico a su empleo abusivo. Pero esto no es lo esencial; seguirÃa desconcertándome aunque escuchase esa expresión como si usted la emplease por primera vez. Quizás no he comprendido a qué se refiere usted cuando habla de intención total histórica. Lo interpreto en el sentido de que esta esencia se realiza en cada caso en la historia. Por consiguiente, a pesar de su esencial indeterminación seguirÃa siendo algo absoluto, intocable por la historia y el destino alemanes. Con esto no puedo identificarme, porque yo no tengo en mà misma, por decirlo asÃ, la prueba de la «esencia alemana».
Sin embargo, naturalmente que soy alemana, en el sentido sobre el que ya escribÃ. Solo que no puedo simplemente añadir el destino histórico-polÃtico. Sé demasiado bien lo tardÃa e incompleta que fue la implicación de los judÃos en ese destino; sé muy bien cuán azarosamente entraron al fin en una historia que hasta entonces era una historia extranjera. Y aunque contra esto se invocasen como
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.