Las damas de Oriente by Cristina Morató

Las damas de Oriente by Cristina Morató

autor:Cristina Morató [Morató, Cristina]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Arqueología, Historia, Biografía, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


Una extraña pareja

A Isabel desde el principio le gustó el animado puerto de Trieste y la mezcla de gentes —italianos, austríacos y eslavos— que allí habitaban. Richard, en cambio, nunca dejó de odiar esta ciudad y en su interior siempre soñó que le transferirían a Oriente Próximo, donde podía ser más útil al gobierno. Que al mejor arabista de su época se le «desterrara» en este destino sin relevancia era sin iluda desperdiciar a un gran talento, pero lord Granville quería tener lejos a Richard para que no les causara más trastornos. Con la idea de que Trieste sería un destino provisional, Isabel alquiló una casa, con diez habitaciones y magníficas vistas al Adriático. La nueva vivienda —⁠pequeña para los cánones Victorianos— refleja la distinta personalidad de cada uno; Isabel ocupaba su propia suite, cuyas paredes estaban literalmente cubiertas de objetos de arte sacro: crucifijos, retratos de la Virgen, cirios, medallas, escapularios y reliquias de varios santos. En cambio, las dependencias donde ambos recibían a los invitados tenían un marcado aire oriental: tapices, divanes, alfombras para la oración y mesitas con incrustaciones de nácar para tomar café traídas de las tiendas del desierto. Isabel solía vestir a la oriental, con una larga bata de suave pelo de camello y en la cabeza lucía un tarbush del mismo tejido.

En su nuevo destino consular los Burton llevaban una vida muy activa. Richard se centró en las traducciones al inglés de importantes obras de la literatura árabe que le darían el anhelado reconocimiento. En una amplia habitación Isabel había instalado hasta once mesas distintas de madera para que su esposo pudiera trabajar —⁠como era su costumbre— en varias obras a la vez. En una de ellas descansaba una de las obras que más fama y dinero dieron a Richard, la traducción al inglés del manual erótico hindú conocido como Kama Sutra, que el autor enriqueció con todos sus conocimientos sexuales adquiridos durante su estancia en la India. El libro se publicó en Londres en 1883 y se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.

En la casa de Trieste el orden del día era muy estricto. Richard se levantaba a las cuatro de la mañana, tomaba el desayuno y se encerraba en su estudio inmerso en sus traducciones. Tras el almuerzo dedicaba unas horas a despachar sus asuntos consulares y por la noche invitaba a un pequeño círculo de amigos. Isabel también estaba muy ocupada: atendía la casa, recibía clases de italiano y alemán, se dedicaba a la beneficencia y una vez a la semana organizaba, como en Damasco, sus célebres veladas donde reunía a los miembros más distinguidos de la alta sociedad de Trieste. A Isabel le gustaba como antaño la vida social, en cambio Richard consideraba esas reuniones de hasta cincuenta comensales como una invasión a su intimidad. Los dos, a pesar de sus achaques, trataban de mantenerse en forma, hacían excursiones, nadaban una hora diaria en las frías aguas del Adriático, practicaba el montañismo e Isabel tomaba clases de esgrima con el famoso maestro Reich.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.