Las ciencias de la cultura by Ernst Cassirer

Las ciencias de la cultura by Ernst Cassirer

autor:Ernst Cassirer
La lengua: spa
Format: epub
Tags: PHI016000, Philosophy, History & Surveys, Modern
editor: Fondo de Cultura Economica
publicado: 2012-09-20T05:00:00+00:00


2

Los ataques más importantes a que se ve expuesta toda teoría que reivindique la autonomía lógica de los conceptos de estilo son los que el naturalismo del siglo XIX hubo de formular contra esta pretensión de autonomía. El intento más agudo y más consecuente que hasta ahora se ha hecho para combatir la propia peculiaridad de esta clase de conceptos es el que va asociado al nombre de Hipólito Taine. Intento tanto más atractivo y tentador cuanto que Taine no se contentó simplemente con exponer la teoría, sino que se esforzó, además, por ponerla en práctica. En su Filosofía del arte y en su Historia de la literatura inglesa encontramos brillantemente aplicada la tesis de este autor.

Sobre un material que abarca casi todas las grandes épocas de la historia de la literatura y el arte trata Hipólito Taine de demostrar que la ciencia literaria y la estética sólo pueden ser tratadas de un modo verdaderamente científico a condición de que renuncien a toda posición aparte. En vez de empeñarse en distinguirse a su manera de la ciencia de la naturaleza, deben, por el contrario, sumirse por entero en ella. Todo conocimiento científico es, en rigor, un conocimiento causal, y del mismo modo que no existen dos series de causas, las “espirituales” y las “naturales”, no puede tampoco existir una “ciencia del espíritu” al lado de la “ciencia de la naturaleza”.

“El método moderno a que yo intento ajustarme —dice Taine— y que empieza a imponerse en todas las ciencias de la cultura [los franceses las llaman sciences morales] consiste en considerar las obras humanas, especialmente las obras de arte, como hechos y productos cuyas características cabe señalar y cuyas causas cabe investigar: no más que eso. La ciencia no repudia ni perdona; sencillamente, comprueba y explica… Procede exactamente lo mismo que la botánica, la cual estudia con el mismo interés el naranjo que el laurel, el álamo o el pino. Es, en realidad, una especie de botánica, con la diferencia de que no versa sobre las plantas, sino sobre las obras del hombre. Sigue, en este respecto, la tendencia general que hoy acerca las ciencias del espíritu a las ciencias naturales y que, al ajustarlas a los principios y a las directrices críticas de éstas, les infunde la misma seguridad y les asegura el mismo progreso.”[22]

Sabido es el modo como Taine ha intentado resolver el problema planteado en las líneas anteriores. Es evidente que, para poder reducir la ciencia de la cultura a los principios propios de la ciencia de la naturaleza, lo primero que hay que hacer es sobreponerse a la confusa multiformidad del acaecer cultural. Lo mismo en el lenguaje que en el arte, en la religión, en la vida del Estado y de la sociedad, nuestra mirada no acierta a discernir, a primer a vista, más que una abigarrada variedad y una sucesión constante de formas sueltas y dispares. Ninguna de ellas es igual a la otra; ninguna se repite jamás exactamente de la misma manera. Pero este abigarramiento y esta confusión no deben cegarnos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.