La Ultima Guerra de Africa (Campaña Ifni-Sahara) by Rafael Casas de la Vega

La Ultima Guerra de Africa (Campaña Ifni-Sahara) by Rafael Casas de la Vega

autor:Rafael Casas de la Vega [Vega, Rafael Casas de la]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia
ISBN: 9788497814256
editor: Adalid
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


EL PROBLEMA LOGÍSTICO

El primer problema a resolver era el mantenimiento de todo este conjunto de seres humanos, que habían de vivir en un territorio con una producción deficitaria de casi todo y escasa en los pocos bienes que ofrecía.

El problema se agravaba con la precaria organización preexistente, en la que un destacamento de la compañía de Intendencia de Ifni se encargaba de facilitar solamente cuatro artículos. pan, pienso, leña y raciones de mochila. El pan era fabricado en hornos de leña, que había de ser transportada en barco, dada la naturaleza de la cubierta vegetal del desierto. Las necesidades de este producto eran de un kilogramo por persona y día[419].

Mientras en aquellas tierras hubo una escasa guarnición, bastaba con que los Cuerpos militares tuvieran un depósito de víveres, fácil de abastecer con los pedidos hechos a Las Palmas, donde existían representaciones que se encargaban de hacer las compras y llevarlas al puerto, desde donde se servían a las unidades. Se complementaba este procedimiento con la explotación de granjas y con la pesca. En las granjas se criaban especialmente cerdos, que proporcionaban la mayor parte de la carne consumida, completada con la de camello de explotación local, la pesca, excelente y abundante en aquellas costas, estaba limitada por el estado del mar y las dificultades del desembarco[420].

Este sistema, implantado en El Aaiún por el III Tábor de Tiradores de Ifni, mandado por el comandante Lago Román, había sido de gran utilidad hasta la llegada de la XIII Bandera en el verano de 1956. Desde este momento, el sistema hubo de ampliarse, pero, sustancialmente, siguió siendo útil para una guarnición reducida.

El problema en toda su complejidad se planteó con la llegada de las unidades expedicionarias, las cuales, además de incrementar los efectivos en forma notable, carecían de apoyo logístico de cualquier tipo.

Fue preciso crear, por tanto, un servicio de intendencia a la medida de las circunstancias. El comandante de este cuerpo, Lucinio Perez García, designado para este fin, se hizo cargo en las Palmas de un contingente de unos trescientos hombres y, auxiliado por personal profesional de su mismo servicio, procedió a formar a los hombres recibidos en los diversos oficios que consideró necesarios. Asimismo, se procedió a habilitar los recursos económicos y los medios necesarios para atender al mantenimiento de las doce o trece mil personas que habían de ser atendidas[421].

Naturalmente, a este resultado no se llegó de la noche a la mañana, sino a través de un proceso de mejora sucesivo. Téngase en cuenta que se trataba en rigor de tres islas prácticamente incomunicadas entre sí, cuyo acceso no podía hacerse sino por mar y, en lo que se precisara, por aire.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.