La telaraña by Juan Pablo Cardenal

La telaraña by Juan Pablo Cardenal

autor:Juan Pablo Cardenal [Cardenal, Juan Pablo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2020-02-29T16:00:00+00:00


18Peones docentes al servicio de la causa

Menos de cinco meses después del acto de contrición de Marc Weller, la Universidad de Cambridge volvió a ser escenario —el 7 de marzo de 2019— de una conferencia relacionada con Cataluña, aunque esta vez de naturaleza bien distinta. El orador fue Aamer Anwar, el abogado británico de Clara Ponsatí y, por méritos propios, uno de los activistas más incendiarios del independentismo. En la charla en la Facultad de Derecho estuvo tan desatado como otras veces, pero en esta ocasión se le fue un poco la mano. Además de arremeter contra España con la munición habitual, la comparó con la Alemania nazi al referirse al artículo 155: la española es una Constitución franquista comparable a las leyes nazis, que, por mucho que fuesen leyes, no tenían por qué ser justas, soltó, en respuesta a la observación de uno de los presentes.

Con Ponsatí entre el público, fue un mitin político impropio de una institución que pasa por ser una de las cunas del saber en el mundo anglosajón. Pero así fue. «Íbamos preparados para que fuera una absoluta burrada, pero ha sido espectacular. No sólo han sido cuarenta minutos de mentiras e injurias contra España, en los que hasta ha hablado de crímenes contra la humanidad. También se ha creado un clima extraordinariamente hostil, sobre todo por parte del propio Anwar, contra los españoles que no estábamos de acuerdo con lo que estaba diciendo», explicó un asistente que, a posteriori, mandó a la rectoría una carta de protesta argumentalmente arrolladora en la cual les afeaba que hubieran «sucumbido al relato secesionista» y autorizado la charla al letrado de «una fugitiva de la justicia».

También el constitucionalista Foro de Profesores, siempre al quite, puso el grito en el cielo con otra queja de manual. Aparte de advertir de que Anwar es parte de la campaña independentista para desprestigiar internacionalmente a la democracia española, disparó con bala contra la universidad: «Al participar en esta clamorosa distorsión de la realidad, su institución es cómplice de divulgar esta propaganda nociva». La Universidad de Cambridge no contestó oficialmente, porque, claro, qué decir, pero a través de un miembro del sindicato de estudiantes hizo llegar de manera informal el mensaje de que tendrán más cuidado en el futuro cuando cedan sus aulas a según quién. Realmente, no deja de ser bastante inaudito que se les colara Anwar, porque el más elemental escrutinio habría disparado todas las alarmas.

Hay múltiples ejemplos. En su alocución ante centenares de miles de catalanes en la Diada de 2018, dijo: «Franco estaría orgulloso de esta España contemporánea que actúa como su dictadura fascista». No se quedó ahí. También acusó a los jueces españoles de ser «matones con uniforme», pese a que no se le conoce actividad judicial en España como para tener semejante opinión. Y se recreó en la jugada al arengar a la masas para que no cejen en su empeño: «A Cataluña le digo: tenéis el mandato, las ideas, los sueños, el poder del pueblo y estáis en el lado correcto de la historia».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.