La sostenibilidad by Leonardo Boff

La sostenibilidad by Leonardo Boff

autor:Leonardo Boff [Boff, Leonardo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2012-01-01T00:00:00+00:00


d) La tierra como superorganismo vivo: Gaia

Una de las constataciones más sorprendentes de la nueva cosmología y del nuevo paradigma es la nueva mirada sobre la Tierra, tema recurrente en todos mis escritos. Se ha superado la pobre idea que se tenía de ella como un compuesto por las partes altas, por los continentes y la tierra firme y por las partes líquidas (ríos, mares y océanos). Ni siquiera se percibía que estaba habitada por seres vivos: personas, animales y plantas.

Pero a partir de los años setenta del pasado siglo, y gracias a la astronáutica (concretamente, gracias a la visión de los astronautas, que desde fuera, desde la luna y sus naves espaciales, veían la unidad entre Tierra y Humanidad) y a las ciencias de la vida, los científicos cayeron en la cuenta de que la Tierra es algo muy distinto. Como dice bellamente el Preámbulo de la Carta de la Tierra, «la Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida». Esta idea fue objeto de un consenso tan amplio que ha entrado en los manuales de ecología más recientes (cf. R. Barbault, Ecologia Geral, Vozes, Petrópolis 2011).

El primero en proponerla fue el geoquímico ruso W. Vernadsky hacia 1920, pero apenas obtuvo reconocimiento; más tarde, en los años setenta, fue retomada con mayor profundidad por J. Lovelock, médico y bioquímico que trabajaba en los proyectos de la NASA relacionados con los viajes espaciales. Fue él quien acuñó el término Gaia, la diosa de la mitología griega que representaba a la Tierra como generadora de todos los seres vivos. Entre nosotros, fue enriquecida por J. Lutzenberger, eximio geólogo brasileño que escribió un apasionado libro titulado Gaia: o planeta vivo, L&PM, Porto Alegre 1990).

Profundizando en el tema, y especialmente comparando la atmósfera de la Tierra con los dos planetas vecinos, Marte y Venus, quedó claro que la Tierra se presenta como un gigantesco superorganismo que se auto-regula y que combina lo físico, lo químico y lo ecológico de un modo tan sutil y perfecto que siempre produce y reproduce vida y hace que todos los seres se interconecten y cooperen entre sí.

Según Lovelock, «definimos la Tierra como Gaia porque se presenta como una entidad compleja que abarca la biosfera, la atmósfera, los océanos y el suelo; todos estos elementos constituyen un sistema de realimentación que busca un medio físico y químico óptimo para la vida en este planeta» (Gaia: uma nova visão da vida na Terra, Ed. 70, Lisboa 1989, 27).

Lovelock hizo ver que la propia biosfera, esa capa, fina como el filo de una navaja, que circunda la Tierra, es una creación de la propia vida. En diálogo con las energías del universo, de la Tierra, y con las interacciones con los demás organismos vivos, los seres vivos crearon para sí un hábitat favorable para el mantenimiento de las condiciones relativamente constantes de todos los referidos elementos que propician la vida.

Así, por ejemplo, hace millones y millones de años, el nivel de oxígeno en la atmósfera, a partir del cual los seres vivos y nosotros mismos vivimos, permanece inalterado en trono a un 21%.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.