La Reconquista y España by Pío Moa

La Reconquista y España by Pío Moa

autor:Pío Moa [Moa, Pío]
La lengua: spa
Format: epub
editor: La Esfera de los Libros
publicado: 2018-05-15T23:00:00+00:00


24. LA ERA DEL ROMÁNICO

Con la muerte de Alfonso VI terminaba un siglo de violentos cambios, desde una dramática degradación de los estados cristianos a la situación inversa, subrayada de modo especial por la reconquista de Toledo, y nuevamente a una ofensiva islámica, desde África, que amenazaba seriamente a los reinos españoles. Con todo, en los comienzos del siglo xii, España ocupaba ya casi la mitad de la península y en lo sucesivo no retrocedería de modo sustancial. Visto en conjunto, y sabiendo lo que ocurriría después, cosa entonces incierta, el siglo xi resultó en España, como en el resto de Europa, una época de asentamiento y mayor seguridad. Fue el siglo de la implosión del califato de Córdoba y fragmentación de Al Ándalus, del románico, el nuevo Camino de Santiago, la reconquista de Toledo, el Cid, la invasión almorávide, mayor influencia papal, cierto afrancesamiento y orientalización de la sociedad. Y, de modo característico, una constante alternativa entre tensiones disgregadoras y unificadoras entre los estados hispanos.

Junto a las grandes mudanzas políticas no fueron menores las culturales y en la estructura social y económica. Grosso modo, por el centro-oeste había quedado pacificado el valle del Duero, antes teatro de incesantes combates, aceifas, cabalgadas, algaras y contraalgaras, repoblaciones, matanzas y saqueos. Ahora la frontera había descendido unos 250 kilómetros al sur, hasta la línea del Tajo, mientras por el noreste continuaba en el valle medio e inferior del Ebro. La frontera había impuesto un género de vida bélico e inseguro, también más libre, de economía más ganadera por la facilidad de retirarse con las reses ante los ataques enemigos, pesadas obligaciones como la anubda o vigilancia permanente frente a incursiones enemigas, o la construcción y reparación frecuente de castillos que iban marcando las líneas defensivas y ofensivas. La frontera había originado también formas sociales menos rígidas, instituciones como la behetría o derecho de una población a elegir señor; o la caballería villana, por la que muchos campesinos accedían a los rangos inferiores de nobleza; o fueros a imitación del primero de León, que garantizaban mejor que las viejas costumbres ciertos derechos elementales. Eran instituciones y costumbres inexistentes en el resto de Europa y que componían unos rasgos culturales propios dentro de una esencial identidad común basada en el cristianismo católico, si bien con rito visigótico en España.

Con la expansión hasta el Tajo tomaban forma dos sociedades distintas. En el valle del Duero, libre de las penurias y angustias de la frontera e irradiando hacia las montañas del norte, cobró fuerte impulso el Camino de Santiago. La ruta, creada por el reino de Oviedo y protegida luego por León y Pamplona, se convirtió en una decisiva institución cultural, eje de difusión artística y comercial y de relación con la Europa allende el Pirineo. Y en motivo de orgullo hispánico y fundamental signo de identidad, expresado en el grito de combate «¡Santiago y cierra España!».

Cuando Sancho III de Pamplona trasladó el Camino del litoral cantábrico al norte del Duero, por zonas llanas y de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.