La miseria del intervencionismo: 1929-2008 by Axel Kaiser

La miseria del intervencionismo: 1929-2008 by Axel Kaiser

autor:Axel Kaiser [Kaiser, Axel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2013-01-01T00:00:00+00:00


Capítulo IV

EL CAMINO A LA RUINA

El camino a la riqueza es tan simple como el camino al mercado. Depende fundamentalmente de dos palabras: esfuerzo y frugalidad.

Benjamin Franklin

* * *

1. Estados Unidos: de la prosperidad del ahorro a la decadencia del sobreconsumo

Una de las falacias más extendidas popularmente sostiene que el capitalismo se sustenta en el consumo. Según esta visión, todo consiste en ir a comprar, en gastar y usar las tarjetas de crédito en un frenesí por adquirir cuanto sea posible. Elhomo consumidoris sería así la clave para que la máquina capitalista funcione. Esta falsa impresión es la que se lleva cualquiera que haya viajado en las últimas décadas a Estados Unidos, haya visto películas de Hollywood o consumido otros productos de la industria cultural norteamericana. Pero si bien esta imagen efectivamente habla del auténtico estado de la economía de Estados Unidos en los últimos treinta años, no refleja la verdad acerca de la esencia del sistema capitalista. Es más, basta estudiar la misma historia de Estados Unidos para entender que no fue el consumo sino el ahorro y la producción, acompañada de un bajísimo gasto público, lo que permitió al gran país del norte convertirse en la economía más formidable de la historia mundial. Y ha sido precisamente el exceso de consumo, gasto y deuda lo que ha destruido la prosperidad que alguna vez logró alcanzar la primera potencia del mundo. Repasemos brevemente algunos conceptos para entender esto.

En el primer capítulo vimos que la calidad de vida de las personas mejora gracias a la acumulación de capital, la cual permite incrementar la producción de bienes de consumo. Esto a su vez requiere que quienes producen ahorren una parte de su producción, es decir, que subconsuman para poder financiar las inversiones en bienes de capital. Así por ejemplo, vimos que la única forma que tenía Crusoe para mejorar su calidad de vida era a partir de la fabricación de un recolector de frutas, lo cual suponía que por un tiempo debía consumir menos frutas que lo habitual para mantenerse mientras trabajaba en la fabricación del recolector. Esta lógica, dijimos, es tan válida para un individuo como para todo un país. Ahora bien, si entramos en la historia del capitalismo vamos a encontrar exactamente que este surge de una actitud de frugalidad, trabajo duro y ahorro. Esta fue la explicación que Max Weber ofreció en su célebre obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En ella, Weber explicó que el desarrollo del capitalismo occidental, que separó la economía doméstica de la industria y desarrolló la contabilidad racional, fue el resultado de ciertos valores acuñados después del proceso de Reforma que tuvo lugar en el siglo XVI y del cual surgieron las religiones protestantes. En contraste con la concepción que imperaba hasta la fecha, lo propio y específico de la Reforma, según Weber, es el haber acentuado el matiz ético y aumentado la prima religiosa concedida al trabajo en el mundo, racionalizado en profesión.[115] La nueva doctrina promovió la idea



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.