La historia secreta del imperio americano by John Perkins

La historia secreta del imperio americano by John Perkins

autor:John Perkins [Perkins, John]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Memorias, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2007-01-01T00:00:00+00:00


31

Manipulando gobiernos

Durante mi primera misión en Indonesia, demostré a mis jefes que estaba dispuesto a crear las infladas previsiones económicas que deseaban. Como recompensa, me ascendieron a director económico (aunque sólo tenía una licenciatura en Administración de empresas y en aquella época era el único economista de la empresa), me aumentaron el sueldo y me enviaron a Oriente Medio.

Ya había escrito informes sobre Irán, Kuwait y Arabia Saudita, pero había realizado mis investigaciones en bibliotecas y a través de entrevistas con personas de aquellos países que trabajaban para nosotros en Boston. Este primer viaje fue corto y estuvo destinado a conocer Irán y preparar un análisis más profundo sobre su sector energético. Charlie Illingworth, que había sido mi director de proyectos en Indonesia, sugirió que me quedara unos días en Beirut. En aquel tiempo, la fama de la ciudad como paraíso de millonarios seguía intacta. Sería, me dijo, un lugar ideal para relajarme, recuperarme del jet lag y familiarizarme con la cultura de Oriente Medio. Conocía a alguien de la embajada que me enseñaría la ciudad.

El Líbano había disfrutado de una edad de oro después de la Segunda Guerra Mundial. La agricultura y la industria a pequeña escala florecieron. Beirut se convirtió en una ciudad rica y cosmopolita, el centro de la banca y el comercio de Oriente Medio. A medida que leía sobre el país durante los días previos a mi partida, me intrigaba encontrar frecuentes comparaciones con Suiza y París. Me asombró enterarme de que las montañas que rodean Beirut, una ciudad mediterránea que yo había imaginado situada al borde del desierto, estaban salpicadas de estaciones de esquí. Y que los cabarets y galerías de arte rivalizaban con los de París.

También leí sobre el lado sombrío del Líbano; a medida que me remontaba en su historia, parecía hacerse cada vez más oscuro. Las tensiones entre facciones religiosas habían existido durante siglos. Las regiones costeras estaban dominadas por cristianos maronitas. La secta islámica drusa dominaba las montañas meridionales, mientras que los sunnitas ortodoxos gobernaban el fértil valle de Bekaa. La mayoría de los maronitas eran sirios, un hecho que creaba tensiones adicionales entre los musulmanes árabes. A pesar de estas características específicas, descubrí que el Líbano era una especie de microcosmos de Oriente Medio.

Europa había codiciado el Líbano desde los tiempos de las Cruzadas. Los intentos de colonizarlo se prolongaron durante siglos. En nombre de un mandato para proteger a las comunidades cristianas, tropas francesas lo invadieron a finales del siglo XVIII. París asumió el papel condescendiente característico de las potencias imperiales y envió a sus soldados varias veces durante el siglo XIX. En 1926, Francia creó la república del Líbano, que fue administrada bajo el mandato francés de Siria. En 1940, los gobernadores franceses de Beirut declararon su lealtad al gobierno pro-nazi de Vichy. Las autoridades de Vichy permitieron en 1941 a Alemania transportar aviones y suministros a través de Siria hasta Irak, donde fueron utilizados contra fuerzas británicas. El Reino Unido, temiendo que la Alemania nazi llegara



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.