La historia del mundo en seis tragos(c.1) by Tom Standage

La historia del mundo en seis tragos(c.1) by Tom Standage

autor:Tom Standage
La lengua: es
Format: mobi
Tags: Historia
publicado: 2005-12-31T23:00:00+00:00


El triunfo del café

El café parecía diseñado a la medida del Londres de las décadas de 1650 y 1660. Los primeros cafés aparecieron durante el gobierno» del puritano Oliver Cromwell, que llegó al poder al final de la guerra civil inglesa que siguió al derrocamiento y ejecución del rey Carlos I. Los cafés ingleses nacieron en esa época puritana como una alternativa más respetable y decorosa a las tabernas. Estaban bien iluminados y adornados con anaqueles para libros, espejos, cuadros con marcos dorados y buenos muebles, en acusado contraste con la penumbra y la sordidez de las tabernas donde se servía alcohol. Tras la muerte de Cromwell en 1658, la sociedad se decantó por restaurar la monarquía, y durante ese período los cafés se convirtieron en centros de debate e intriga política mientras se allanaba el camino para la subida al trono de Carlos II en 1660. William Coventry, uno de los consejeros del rey, observó que los partidarios de Carlos a menudo se habían reunido en cafés durante la época de Cromwell, y que «entonces los amigos del rey habían gozado de una mayor libertad de expresión en esos lugares de la que se habían atrevido a ejercer en cualquier otro». Sugirió que el rey quizá no hubiera conseguido su trono de no ser por las asambleas celebradas en los cafés.

Al mismo tiempo, Londres estaba emergiendo como núcleo de un floreciente imperio comercial. La adopción de los cafés por parte de los hombres de negocios, para quienes dichos establecimientos suponían un lugar público práctico y respetable en el que reunirse y dedicarse a sus asuntos, aseguró la pervivencia de su popularidad después de la Restauración. Gracias a su atractivo para puritanos, conspiradores y capitalistas por igual, los cafés de Londres encajaron a la perfección con el modo de ser de la ciudad.

El primer café de la ciudad lo abrió en 1652 Pasqua Rosee, el criado armenio de un comerciante inglés llamado Daniel Edwards que se aficionó al café mientras viajaba por Oriente Próximo. Edwards introdujo en el café, que Rosee le preparaba varias veces al día, a sus amigos londinenses. Tanto entusiasmo despertó en ellos la nueva bebida que Edwards decidió abrirle a Rosee un negocio como vendedor del producto. El prospecto que anunciaba la inauguración del local de Rosee, titulado «La virtud de la bebida del café», muestra lo novedoso que era el producto. Da por sentada una total ignorancia por parte del lector y explica los orígenes de la bebida en Arabia, su método de preparación y las costumbres asociadas a su consumo. Gran parte del prospecto trata de las supuestas cualidades medicinales del café. Se afirma que es eficaz contra el dolor de ojos y de cabeza, la tos, la hidropesía, la gota y el escorbuto, y que previene «los abortos en las mujeres en estado». Sin embargo, quizá fuera la explicación de los beneficios comerciales lo que atrajo a los clientes de Rosee: «Evitará la somnolencia y quien lo beba estará en condiciones de trabajar,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.