La Historia De España Que No Pudo Ser by Varios Autores Joan Maria Thomas (ed.)

La Historia De España Que No Pudo Ser by Varios Autores Joan Maria Thomas (ed.)

autor:Varios Autores Joan Maria Thomas (ed.) [Joan Maria Thomas (ed.), Varios Autores]
Format: epub
Tags: sf_history
editor: www.papyrefb2.net


En el museo Arqueológico, el representante del Partido Nacional Socialista [Himmler] ha hallado motivos ancestrales y puros para el entendimiento entre España y Alemania. Incluso con anterioridad a la unión traída por César —siglos antes de Carlos I de España (el emperador Carlos V de Alemania)—, las sangres visigótica e íbera se habían mezclado por amor. [19].

Como postura oficial del principal periódico de los falangistas, este editorial representaba la vanguardia de la opinión pro nazi en la política española.

Pero, pese a la imagen que la prensa dio de la visita, el viaje de Himmler estuvo aguado por la cuantiosa lluvia que inundó España. A causa del mal tiempo, el jefe de las SS no pudo incluir ninguna jornada de caza en el viaje. [20].

Mayalde, director general de Seguridad de Franco, elogió a Himmler y expresó públicamente su esperanza de que el eficiente Reichsführer sería capaz de brindar su experto consejo para mejorar la seguridad y los servicios de Inteligencia españoles. [21]. El viaje, que había incluido una apresurada gira por los museos de Madrid, sus monumentos históricos y sus instituciones políticas, finalizó tras una breve parada en Barcelona.

En la capital catalana, el jefe de las SS se reunió con la colonia alemana y los elementos pro nazis de la dirección falangista regional, y viajó asimismo a las ruinas del monasterio de Montserrat. Este monumento, ubicación, de acuerdo con la leyenda, del Santo Grial, era también el escenario de la ópera de Richard Wagner Parsifal, y debía de ejercer una atracción irresistible sobre el dirigente nazi. El 24 de octubre, Himmler partió hacia Alemania desde Barcelona en un vuelo de Lufthansa, al tiempo que Hitler y Franco ponían fin a su propio encuentro cerca de la frontera española. La esperada consumación de la relación hispano-germana, sin embargo, no llegó a concretarse. El encuentro entre Hitler y Franco fue mal, sin que ninguna de las partes se mostrara dispuesta a hacer promesas concretas a la otra. Con todo, la visita de Himmler se produjo en un momento en que la entrada de España parecía probable y, para algunos, deseable. [22].

El intento de transformar a los españoles en alemanes no pasó desapercibido fuera de España. Los británicos se tomaron la visita de Himmler en serio, ya que creían que era una señal más de que España se aproximaba a la órbita nazi. Estando el mismo Himmler de camino a España, el embajador británico Samuel Hoare solicitó una reunión con Franco para discutir «asuntos que afectan a las relaciones hispano-británicas». [23]. Como si tratara de distraer la atención despertada por la presencia del líder de las SS, el gobierno británico hizo además entrega de «ornamentos eclesiales de elevado valor» a la diócesis de Valladolid. Las piezas habían sido originalmente un obsequio de la Iglesia católica al duque de Wellington tras sus victorias ante Napoleón en las campañas peninsulares de entre 1808 y 1813. En 1940, fueron un presente del gobierno británico y del entonces duque de Wellington calculado para ganarse el favor de la aristocracia española y la jerarquía católica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.