La edad de la empatía by Frans de Waal

La edad de la empatía by Frans de Waal

autor:Frans de Waal [Waal, Frans de]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2009-01-01T00:00:00+00:00


Los monos a veces ayudan a otros a trepar y a bajar desniveles, como hace aquí una madre hamadrias con su hijo.

El primatólogo indio Anindya Sinha presenció episodios similares entre los macacos de gorro en libertad. En tres ocasiones distintas, un joven había intentado escalar o saltar un desnivel sin conseguirlo. Tras varias tentativas, un macho adulto que había estado mirando la escena acudía a ayudarle, tomándolo de un brazo y levantándolo. Sólo en un caso fueron las llamadas del joven las que hicieron acudir al macho (en los otros dos, el macho actuó por iniciativa propia). Los asistentes, uno diferente cada vez, siempre fueron machos alfa de la tropa[181].

En el caso de los babuinos, Barbara Smuts ha descrito cómo los machos adultos consuelan a veces a los jóvenes angustiados gruñéndoles suavemente. En sí mismo esto ya es interesante, pues sugiere una consolación vocal. Pero Smuts también vio a un macho comportarse así a la vez que, como los macacos de antes, parecía identificarse con las intenciones de una cría. Mientras disfrutaba de las atenciones de la madre de ésta, ocupada en acicalarlo, el macho, llamado Aquiles, contemplaba las cómicas evoluciones de la pequeña hembra, que intentaba escalar un montículo arenoso. Cuando casi había llegado arriba, resbaló y se deslizó hasta abajo. Al ver esto, Aquiles le dedicó unos cuantos gruñidos confortadores[182].

Los babuinos pueden incluso expresar alivio vocalmente cuando una situación difícil para otro toca a su fin, lo cual muestra una apreciación de la situación ajena. Con su entretenido estilo habitual, Robert Sapolsky cuenta la historia de un pequeño babuino que a menudo se veía forzado a colgarse de la cola de su madre, particularmente inepta:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.