La cocina del Cid (Spanish Edition) by Miguel Ángel Almodovar

La cocina del Cid (Spanish Edition) by Miguel Ángel Almodovar

autor:Miguel Ángel Almodovar [Almodovar, Miguel Ángel]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: General Fiction
publicado: 2015-08-12T21:00:00+00:00


LA COCINA SEFARDÍ

La llegada de los judíos a España se pierde en la noche de los tiempos. Algunos historiadores han asociado el país de Tarsis que aparece mencionado en los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel, Primero de los Reyes, y Jonás, con la primitiva población de Tartesos, en el sur de la península. De ser cierta tal pretensión, los judíos hubieran transitado por los pagos ibéricos desde la época del mítico rey Salomón, por otra parte siempre ávido y cliente privilegiado de los metales que precisamente se extraían de las minas de Río Tinto, hoy en la provincia de Huelva, y en la antigüedad ubicadas en Tartessos.

De lo que no hay duda es de que los judíos se instalaron en España desde tiempos remotos, aunque siempre constituyeron una clase aparte.

Los romanos fueron tolerantes con ellos y también lo fueron los primeros reyes visigóticos, hasta que Recaredo abandonó el arrianismo, convirtiéndose al catolicismo. A partir de entonces, fueron perdiendo privilegios y se iniciaron periódicas persecuciones, de muy distinto calado según las épocas.

La cosa se les puso aún más dura a partir del año 638, cuando el rey Chintila publicó un edicto por el que se les obligaba a realizar un juramento, el placitum, en el que renunciaban públicamente a profesar su antigua reli-gión. En el 694, el rey Égica, invocando una supuesta conspiración y con el apoyo del XVII Concilio de Toledo, decretó la esclavitud de judíos y conversos, persiguiendo con saña a ambas minorías hasta su muerte, acae-cida en 702.

Los invasores musulmanes los acogieron con los brazos abiertos en la época del Califato, cuyo esplendor intelectual propició la emergencia de figuras de la talla del médico y filósofo Moisés Maimónides. Muchos judíos de diversos países europeos se trasladaron a las cortes califales, adopta-ron el idioma árabe y se instalaron en puestos de gobierno; algo que sin duda propiciaba la regla islámica de prohibir a los musulmanes dedicarse a las actividades financieras. Como, por otra parte, los cristianos veían tales prácticas como impías, los judíos españoles se hicieron fácilmente con el monopolio de profesiones y cometidos como los de tesoreros, recaudadores de impuestos, cambistas y prestamistas.

Pero la llegada al poder de los almorávides marcó el fin de tan brillante etapa. Los judíos tuvieron que optar entre convertirse al Islam o emigrar, y un gran número de ellos lo hizo hacia tierras cristianas peninsulares, donde el pueblo les acogió con recelo y antipatía. Sin embargo, en las cortes de los reyes Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III y Alfonso X, los judíos tuvieron una singular presencia e influencia en la ciencia, la diplomacia y las finanzas.

En general, al judío se le asocia al negocio, la riqueza y la usura. En el Cantar de Mio Cid es sustancial el episodio en el que, Martín Antolinez primero y el propio Campeador inmediatamente después, engañan a los judíos Raquel y Vidas para financiar la aventura que se inicia con el destie-rro. A pesar de que la historia es completamente ficticia y mera traslación de un



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.